uhu-erasmus-mundus

Huelva 31 julio 2020. La Universidad de Huelva ha recibido en julio una importante noticia que sin duda viene a fortalecer la relevancia internacional de la Onubense y reafirma la excelencia de la educación superior de la UHU en el ámbito europeo. Y es que la Comisión Europea ha aprobado la cofinanciación de una nueva edición del Máster Erasmus Mundus en Clima y Sostenibilidad Urbanos, bajo la denominación MUrCS1.5 –por sus siglas en inglés,  Master of Urban Climate and Sustainability–. De esta manera, desde Europa se da luz verde a un ambicioso y exitoso máster que arrancó en el curso 2017-18, implicando a la Universidad de Huelva, la Glasgow Caledonian University (Escocia) y la Universidad en Ciencias Aplicadas de Lahti (Finlandia), y que en esta segunda fase incorpora además a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania).

Como ha destacado la vicerrectora de Internacionalización de la UHU, Reyes Alejano, se trata de un programa “dentro del gran paraguas Erasmus”, para la cooperación y la movilidad internacional en el ámbito de la educación superior. Alejano ha recordado que en esta convocatoria, se han financiado 40 proyectos –22 de ellos con participación española, y la de Huelva es la “única universidad andaluza que ha logrado la financiación para el Erasmus Mundus”.

Para la vicerrectora, “demuestra el éxito alcanzado con la primera edición de este Máster, y consideramos que es un mérito muy importante para nuestra Universidad, conseguido sobre todo gracias a los profesores que han liderado este programa en la Onubense, Juan Luis Aguado Casas, coordinador del Máster y director de Estudios de Posgrado, y José Antonio Dueñas, miembro de la Comisión Académica por la UHU”. Como ha recalcado Reyes Alejano, esta nueva financiación “potencia, por un lado, la calidad de nuestra enseñanza y promueve a la UHU como un centro de excelencia de aprendizaje a nivel internacional, fomenta la interculturalidad mediante la cooperación con terceros países, así como el desarrollo de la EDUCACIÓN SUPERIOR de los países implicados”. Por ello, supone un aliciente para la “atracción de talento internacional a nuestra universidad, ya que los estudiantes que logran cursan el Máster lo hacen tras un proceso de selección estricto, de manera que sólo los mejores estudiantes, con mejores currículos, capacidades y habilidades, consiguen acceder al mismo”. En definitiva, la aprobación del MUrCS “es una importantísima aportación para lograr esa Universidad excelente, internacional, intercultural y diversa por la que estamos trabajando permanentemente”.

Por su parte, Beatriz Aranda, vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado, ha incidido igualmente en que el de la UHU “es el único Erasmus Mundus que se ha concedido este año entre las universidades andaluzas, y es un Máster que sin duda otorga un gran caché a la Universidad de Huelva en el ámbito de la internacionalización”. Por ello, ha celebrado que esta formación de excelencia “pueda desarrollarse durante tres promociones más”.  Asimismo, ha recordado que el MUrCS permite a los estudiantes que lo terminan “acceder a tres títulos distintos, correspondientes a cada una de las instituciones donde se imparte”. Por otro lado, Aranda ha destacado la importancia de las temáticas tratadas, “de máxima actualidad y enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

La concesión por parte de la Comisión Europea implica la cofinanciación continuada del Máster en Clima y Sostenibilidad Urbanos hasta 2026, en el marco del programa Erasmus Mundus, que persigue potenciar la cooperación y la movilidad docente y estudiantil en aras de mejorar la calidad de la educación superior y promover el diálogo y el entendimiento entre pueblos y culturas a través de la cooperación con terceros países. El MUrCS busca de este modo la formación multidisciplinar de profesionales de alta cualificación capaces de integrar los diferentes retos que supone la sostenibilidad en el diseño de nuestras ciudades ante el cambio climático.

Este Máster comenzó su andadura en el curso 2017-2018 con la asistencia de cerca de una decena de estudiantes en la UHU, para superar la veintena en el curso siguiente, cifras que se pretende mantener en las próximas ediciones. En la parte que corresponde a la Universidad de Huelva, el MUrCS cuenta asimismo con la colaboración de instituciones y entidades socias como la Diputación Provincial de Huelva, Atlantic Copper o la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).