La Universidad de Huelva continúa conmemorando el Mes de la Mujer. Coral Herrera, reconocida feminista, quien ayer impartió una magistral conferencia denominada ‘La construcción sociocultural de la realidad, el género y el amor romántico’, ha querido llevar en esta ocasión la teoría del feminismo a la práctica con un taller dirigido a crear las herramientas necesarias para crear un amor libre fuera de los conflictos tan presentes en la cultura tradicional. Con el nombre de ‘Otras formas de quererse es posible’ los asistentes han podido conocer y desarrollar de una manera práctica las fórmulas para huir del amor destructivo, empezando, en primer lugar, por concienciarse en que la base es quererse a uno mismo.

Coral Herrera ha comenzado asegurando que “el amor se puede trabajar”. La mujer no está condenada a sufrir porque “son capaces de gestionar sus emociones, tomar decisiones y amar como adultas”. El taller impartido en la Facultad de Derecho ha estado basado en unas dinámicas que “ayuden a crear herramientas colectivamente para aprender a amar y disfrutar más”, ha explicado Coral Herrera. Para poder llevar el feminismo de la teoría a la práctica, ha expuesto Herrera, “es necesario pensar en el amor colectivamente” por lo que se ha desarrollado el taller de una manera fundamentalmente práctica.

Coral Herrera ha incidido en aspectos donde el amor romántico se presenta a través del conflicto “sobre todo literatura” donde se representa a través de la “enajenación, la tormenta, la turbulencia etc.”. Herrera ha puesto como ejemplo la historia clásica Tristán e Isolda, “un amor catastrófico en el que los obstáculos fomentan el deseo”. Para Herrera debemos incidir en la “idea de que nosotros mismos podemos ser responsable se lo que sentimos, capaces de gestionar el amor”. Cada uno con sus propias fórmulas y herramientas según su forma de amar.

Las mujeres son capaces de amar como adultas, y “nos presentan”, ha explicado Herrera, como “adultas en todo menos en el amor, donde se nos infantiliza”.  La sociedad debe tomar conciencia de que las mujeres “somos actrices principales, directoras, guionistas e iluminadoras de nuestra propia historia”. La mujer debe avanzar según sus deseos “y eso se hace a base de decisiones”. Recalcando que podemos tomar decisiones sobre nuestra propia vida. No estamos condenadas amar”. Para ello es esencial “alejar a las personas tóxicas”.

En el comienzo del taller cada una y cada uno de los asistentes se ha definido con 3 aspectos de ellos mismo que más valoran. Herrera ha explicado que “vivimos en una cultura en el que está mal hablar bien de nosotras mismas”. La autoestima, ha señalado Coral Herrera, es una cuestión fundamental, “el patriarcado nos quiere aisladas” y para hacer un trabajo de feminismo desde una misma tenemos que “hacernos valer primero nosotras”. Es fundamental trabajar el amor propio “liberarse de la tiranía del que dirán”. Tras este ejercicio se han desarrollado en el taller otros donde de nuevo han participado todos los asistentes, como el explicar que aspectos negativos puede tener el amor (antes, durante y después de una relación).