uhu cátedra del vino

Huelva 28 julio 2020. El Consejo de la Cátedra del Vino de la Universidad de Huelva ha celebrado en La Palma del Condado, sede de esta Cátedra del Vino, una reunión que ha servido para hacer balance de las actividades realizadas en el pasado ejercicio, marcado lógicamente por la crisis sanitaria del Covid-19, así como para definir las estrategias a desarrollar en el próximo curso. El encuentro, encabezado por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, y el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, ha tenido lugar en el Ayuntamiento palmerino, y también ha contado con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez; el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas, Francisco Barba; y la profesora Ángeles Fernández Recamales, directora de la Cátedra del Vino.

Como ha explicado la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, el encuentro ha servido para estudiar el nuevo escenario y redefinir el programa de esta Cátedra del Vino, en aras de reubicar, de cara al curso próximo, aquellas actividades como cursos, talleres o catas que no han podido celebrarse como consecuencia de la pandemia y el estado de alarma. Asimismo, ha señalado la rectora que “estamos planificando la puesta en marcha de la finca experimental de cultivo y estudio de variedades de uva en La Palma, así como cursos divulgativos y de cata, iniciativas que tendrán que adaptarse a la nueva situación sanitaria, de manera que tendremos que organizarlas con menor aforo y garantizando siempre la distancia social y medidas higiénico-sanitarias”.

María Antonia Peña ha subrayado que el “entusiasmo” por desarrollar esta Cátedra del Vino sigue intacto, y ha aprovechado para volver agradecer al Ayuntamiento palmerino y a la Cátedra del Vino su participación y colaboración en el Fondo Social Covid-19 de la UHU, que ha aportado una cantidad importante, la cual nos va a permitir, junto con el apoyo de otras instituciones y entidades, paliar los efectos de la pandemia, especialmente los económicos que han sufrido nuestros estudiantes”.

En la misma línea, el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, ha aludido al “paréntesis” que ha tenido la Cátedra por el Covid-19, por lo que “hemos tenido que reunirnos para reprogramar todas esas actividades e investigaciones en torno a nuestro sentido de pertenencia y de identidad que es el vino”. El primer edil ha trasladado su agradecimiento a la Universidad de Huelva “por su apuesta decidida por La Palma, por la Cátedra del Vino, y por rescatar algo tan importante e identitario como es el vino a través la investigación y la divulgación”. García Félix quiso destacar la “ilusión, el entusiasmo y las ganas de trabajar para poner al vino del Condado en lo más alto, gracias a los grandes profesionales con los que cuenta la UHU”.

Hay que recordar que la Universidad de Huelva y el Consistorio palmerino suscribieron en el verano de 2019 un convenio por el cual se establecía La Palma del Condado como sede de la Cátedra del Vino.

El objetivo que persigue la Universidad de Huelva con esta Cátedra es poner en valor el vino, sus derivados y los brandys –señas de identidad de La Palma–, y de manera especial promover la investigación en aras de generar conocimiento en torno a este producto tan importante a nivel económico y patrimonial en La Palma y en la comarca condal. De esta manera, la Cátedra del Vino contempla actividades fundamentadas en los tres pilares básicos que definen la UHU: formación, investigación y difusión o transferencia de sus resultados.

Así, el estudio del vino se lleva a cabo desde el punto de vista económico, patrimonial, y por supuesto científico-técnico, propiciando esa dimensión investigadora para conocer el vino y sus derivados en base a su relevancia patrimonial, etnológica, enológica, de desarrollo económico, incluso su potencial turístico (enoturismo).

En este sentido, Ángeles Fernández Recamales, directora de la Cátedra del Vino, ha subrayado uno de los proyectos más importantes, ambiciosos y a corto plazo de esta Cátedra del Vino, como es la puesta en marcha de una finca experimental en La Palma del Condado, que servirá para rescatar variedades autóctonas de la comarca, que se han ido perdiendo con el tiempo”.

La idea es “poner esas variedades nuevamente en valor, a través de su plantación y estudiando distintos factores de comportamiento tanto en secano como en regadío, así como viña en vaso y en espaldera”. Una vez se obtengan los frutos, detalla Fernández Recamales, procederemos a estudios de vinificación, de las características específicas de cada variedad, sobre su conservación, etcétera”. Por otro lado, ha afirmado que en la planificación más próxima entran también los cursos de cata, cuya primera sesión se celebrará previsiblemente en el campus de La Merced, siempre garantizando las medidas sanitarias contempladas por las autoridades.

Hablar de vino en la zona del Condado de Huelva es hablar de tradición, con la uva zalema como variedad autóctona, de la que surgen vinos generosos y productos de una calidad excepcional, como los amontillados. La innovación está a la orden del día en este sector, por ejemplo con la introducción de nuevas variedades tanto uva blanca como tinta, de los nuevos productos que se elaboran en la zona, como los vinos blancos jóvenes afrutados o los nuevos vinos tintos, o también de las nuevas técnicas de elaboración.

La Cátedra del Vino no se dirige exclusivamente a la comunidad universitaria, sino que también plantea acciones destinadas al conjunto de la población, con diferentes cursos, talleres y formaciones para ahondar en el conocimiento del vino.