uhu.aulaexperiencia.2019

Huelva 19 febrero 2019. La Universidad de Huelva dio por inaugurada ayer lunes 18 de febrero la Semana Cultural del Aula de la Experiencia, que contempla un amplio abanico de actividades hasta el viernes 22 de febrero tanto en las instalaciones de la Universidad como en diferentes puntos de la ciudad, y todo ello con el objetivo de dinamizar la vida de los alumnos más veteranos de la Onubense. Para ello, el Aula de la Experiencia, de la mano del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, ha diseñado una Semana Cultural donde tienen cabida la naturaleza, la literatura, la solidaridad, la música, el teatro o el debate social.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social acogió el acto de inauguración, donde la Rectora, María Antonia Peña, deseó a todos los estudiantes “una semana extraordinaria”, y destacó especialmente el valor que tienen los alumnos del Aula de la Experiencia, destinada a aquellos adultos y personas mayores que deciden emprender estudios académicos en la UHU al no poder haberlo hecho en su momento.

Una iniciativa cuyo éxito, aseguró la Rectora, ha provocado que numerosos municipios de la provincia de Huelva hayan solicitado la colaboración con la Universidad de Huelva para llevar hasta esos pueblos el Aula de la Experiencia.

Sobre esta Semana Cultural, Peña afirmó que “podríamos realizar simplemente un corte del cuatrimestre, y vacaciones para todos los alumnos, pero hemos decidido crear un espacio para seguir disfrutando, al margen de la docencia en las aulas”. Para ello, se ha creado un programa de actividades muy en consonancia con la filosofía del Aula de la Experiencia, aquello que concierne a la solidaridad, la convivencia, el medio ambiente, la cultura, la literatura, el debate, el intercambio de experiencias, y el crecimiento personal en definitiva”.

María Antonia Peña agradeció la implicación tanto de la Directora del Aula de la Experiencia, María Jesús Rojas, como de la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo. Rojas admitió que para el diseño de esta Semana Cultural se ha empleado “mucha ilusión, dedicación y cariño”, y animó a todos los alumnos a la participación y a la convivencia en una “semana intensa y repleta de actividades”. Por su parte, Joaquina Castillo repasó las importantes novedades que se avecinan para el venidero cuatrimestre del Aula de la Experiencia, y recalcó este modelo de formación a adultos por el que llevan apostando la UHU y la Junta de Andalucía desde hace dos décadas.

«Los mejores alumnos que tiene la Universidad de Huelva»

Tanto la Rectora, como la Directora del Aula y la Vicerrectora agradecieron la presencia en el acto de inauguración de la Delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Estela Villalba, y especialmente del Viceconsejero de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Francisco José Martínez, quien fuera Rector de la Universidad de Huelva desde 2005 hasta 2013.

“Me siento como en casa, y muy en especial con todos vosotros”, afirmó Martínez ante los alumnos del Aula de la Experiencia allí presentes, y recordando que él mismo ha impartido clases a muchos de ellos. El Viceconsejero ha incidido en que los estudiantes del Aula de la Experiencia son “los más activos y los mejores que tiene la UHU, siempre lo he dicho”, ya que no cursan sus estudios por un título, sino por el “compromiso con la formación y el conocimiento, y por lo que llamamos Universidad experiencial”. Por eso, señaló: “Sois alumnos de pleno derecho en todos los sentidos, incluso más”.

En su intervención, la Rectora de la Onubense aprovechó esta doble presencia de representantes del Gobierno andaluz para apelar a la “colaboración institucional que siempre ha existido entre la Universidad de Huelva y la Administración, ya que sólo así conseguiremos mejorar y lograr más retos, no sólo la comunidad universitaria, sino también el conjunto de los ciudadanos”.

Tras este acto, se desarrolló la mesa-debate titulada `Ellas lo hicieron primero´, moderada por la periodista e historiadora Mari Paz Díaz, donde los asistentes pudieron conocer el testimonio de mujeres onubenses que  son todo un ejemplo porque fueron pioneras en muchos ámbitos en una época en la que la mujer estaba relegada al papel de esposa y madre. Mujeres que, como Isabel Arcos, tuvieron un papel histórico en Huelva como emprendedoras y empresarias de éxito.

Programa

El teatro será protagonista en la tarde de hoy martes 19 con la representación de las obras `El aspirante a actor´, `Compañeras´, y `Una llamada, una esperanza´ por parte de la Asociación de Teatro IBN HAZM del Aula de la Experiencia de la UHU. Asimismo, participará el Taller de Teatro del Aula de la Experiencia llevando a escena la obra `Formas de arruinar una entrevista de trabajo´. La jornada finalizará con una convivencia entre el alumnado de las distintas sedes del Aula de la Experiencia en la cafetería de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social.

La literatura, la música y la solidaridad centrarán los actos programados para la tarde de mañana miércoles. En primer lugar, se realizará un recital poético a cargo del alumnado de Aula que será presentado por el profesor Manuel José de Lara. Seguidamente, se realizará un homenaje a Antonio Machín a través de músicos cubanos, de la mano del profesor Sorelio Hernandez. Finalmente, las actividades concluirán con una exposición de los trabajos de los alumnos que han participado en el `Taller de Creación literaria y Mas…´, impartido por Marcos Gualda, y la proyección del documental `Lalia´, a cargo de la Asociación de Amigos del Sáhara.

El jueves 21 y viernes 22 se llevarán a cabo salidas fuera de la Universidad, que consistirán en un paseo en catamarán, guiado por personal de la Autoridad Portuaria de Huelva.