Universidades-sin-humo-696x497Universidades-sin-humo-696x497

Huelva 25 mayo 2021. La Universidad de Huelva se suma a la estrategia ‘Universidades sin humo’, una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias incluida dentro de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh), que persigue la creación de una red universitaria regional libre de humo y el fomento, con ello, de acciones conjuntas de deshabituación tabáquica y de sensibilización en este ámbito sobre hábitos de vida saludables.

La Rasselh nació con el objetivo del desarrollo en común por parte de los centros sanitarios públicos y otras entidades de medidas activas en el control y la prevención del tabaquismo en la ciudadanía. Con ‘Universidades sin humo’ se busca implicar en este proyecto al conjunto de la comunidad universitaria.

La delegada territorial del ramo, Manuela Caro, y la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, han suscrito este martes el acuerdo de adhesión, por el que la institución académica pasa a formar parte de esta red regional e impulsará actuaciones que permitan aunar esfuerzos en la lucha contra el consumo de cigarrillos en su área de influencia, así como compartir información y experiencias con el resto de miembros. Dicha firma se enmarca en las actividades para conmemorar el próximo 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.

Caro ha destacado la “importancia de incorporar como aliada” a la Universidad de Huelva en esta acción, que va a posibilitar “el refuerzo de los programas de prevención y promoción del abandono del tabaquismo que ya se vienen realizando desde el sistema sanitario público en un sector muy significativo de la población joven como es el alumnado universitario, a la vez que llegar también al profesorado y demás profesionales que trabajan en la institución”.

Por su parte, Peña, quien ha recordado las campañas que se vienen celebrando en la Onubense asociadas al Día Mundial Sin Tabaco, ha explicado que “para nosotros es un acto de coherencia y compromiso mayor incorporarnos a esta red porque nos parece que la Universidad puede desempeñar un papel muy activo, teniendo en cuenta que tenemos una comunidad muy amplia, casi más de 1.500 trabajadores, y una comunidad estudiantil de unas 12.000 personas, que son precisamente sobre las que hay que empezar a actuar para que no adquieran esos hábitos de tabaquismo”.

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo forma parte del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) de la Consejería de Salud y Familias, que aglutina todas las medidas destinadas a potenciar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este nocivo hábito, reducir la incidencia del tabaquismo en la población, incrementar la formación de los profesionales, impulsar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo entre grupos de especial atención como los adolescentes.

Desde 2017 la Rasselh, integrada a su vez a nivel internacional en la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH), se extendió más allá de los centros sanitarios para dar cabida a instituciones, empresas o cualquier otro colectivo, asociación o espacio susceptible de incluir en su objetivo social la concienciación sobre el tabaquismo.

Con su incorporación a ‘Universidades sin humo’, la Onubense se compromete durante los próximos años a promover los principios tanto de la red andaluza como internacional, así como trabajar en la puesta en marcha de su código y estándares y a compartir información y experiencias dentro de la región y el país y con los otros participantes.

Concretamente se compromete a cumplir ocho estándares, entre los que se cuentan aspectos como la asunción de políticas de ambientes libres de humo; la implementación de servicios de apoyo para dejar de fumar en línea con las mejores prácticas internacionales y los estándares nacionales; la formación y entrenamiento de su personal a través de un plan específico; la identificación de las personas fumadoras, a las cuales se les han de facilitar los cuidados necesarios; la promoción de la salud en los lugares de trabajo, así como la promoción y el control del tabaquismo de acuerdo con las estrategias de salud pública, y la supervisión y evaluación de los estándares de la GNTH-Global periódicamente, al menos una vez al año.

El acuerdo de adhesión también explicita cuáles son las obligaciones de la RASSELH con sus miembros, a los que debe ofrecer apoyo para el desarrollo de sus objetivos e información basada en evidencias e intercambio de experiencias. Junto a ello, la red también implicará y captará nuevos miembros para participar en proyectos y actividades a nivel regional e internacional en el ámbito de la prevención del consumo y la asistencia para dejar de fumar.

INCIDENCIA

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en Andalucía y la primera causa evitable de pérdida de salud y muerte prematura. Se estima que unas 10.000 personas mueren anualmente en nuestra comunidad autónoma como consecuencia del consumo de tabaco, está relacionado con más de 25 enfermedades (entre ellas, los cánceres de boca y pulmón) y se estima que merma 20 años de vida productiva de la población fumadora, que fallece entre los 35 y 69 años de edad.

Según los datos de la última Encuesta Andaluz de Salud, un 31,5% de la población onubense fuma a diario. Se trata de una cifra que ha descendido con respecto a la anterior encuesta (34,6%), pero que sigue manteniendo a Huelva como segunda provincia de Andalucía con mayor prevalencia tras Cádiz. La edad de inicio en el consumo de la población se sitúa en los 17 años.