uhu-quedateencasaleyendo-libro

Huelva 21 abril 2020. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva (UHU) continúa con su campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, gracias a la cual cada martes y jueves se ponen a disposición de la ciudadanía una serie de ebooks gratuitos para hacer más llevadero el confinamiento de la población en sus hogares durante el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus (COVID-19).

Desde este martes y durante 48 horas, los ciudadanos y ciudadanas tienen a su disposición, a través del enlace https://cutt.ly/Yyqs9FE, el libro ‘Historia de las actividades físicas y el deporte en la literatura’, una obra de Javier Tamayo y Rubén Esquivel.

Se trata de una obra dirigida no solo a los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sino “a todos los amantes del deporte en general”, señalan los autores, que exponen en este libro “la trayectoria histórica de las actividades físicas en la comunidad primitiva, transitando por las culturas antiguas orientales y occidentales, la Edad Media y la modernidad, contada a través de los textos completos o fragmentos de afamados escritores de ese vasto tiempo histórico”, explican.

Los lectores podrán “conocer las prácticas corporales a partir de la posición artística de la literatura y con ella interpretar el deporte en la belleza de sus géneros y las imágenes artísticas que devienen del uso de la palabra y la descripción de hechos tan significativos como los juegos antiguos descritos por Homero en la Ilíada o los versos de Píndaro para elogiar a los atletas triunfadores en los juegos olímpicos antiguos, así como alusiones a los torneos medievales o las actividades del renacimiento”, desgranan. Se trata, en definitiva, de “todo un campo donde traslucen las particularidades atléticas, favorables al uso no solo en las clases de historia del deporte, sino también en las de educación física o deportiva, el fomento de la lectura o la promoción cultural y cuyos resultados forman parte de nuestra producción científica”, subrayan Tamayo y Esquivel.

Respecto a esta iniciativa dela Universidad de Huelva y su Servicio de Publicaciones, los autores la valoran de manera “muy positiva”, ya que además de poner a disposición de la población “un recurso cultural para atenuar los efectos del confinamiento al que estamos sujetos en la actualidad”, aprovecha la ocasión para promover algunos de sus títulos, lo que evidencia “su incesante trabajo en la difusión de los resultados de la labor de investigación y creación de sus autores, quienes además de exponer sobre sus saberes contribuyen también a la difusión del conocimiento y a la promoción de la lectura ante la comunidad universitaria y la población en general”, señalan.

Tamayo y Esquivel agradecen a la Onubense “la elección de nuestro libro para este oportuno empeño”. Además, “nos resulta elogioso que se haya considerado oportuno para este momento si tenemos en cuenta el amplio catálogo de obras de que dispone la editorial universitaria y la calidad de sus propuestas”, añaden.

Los autores ven en esta elección “un reconocimiento a los años de investigación y trabajo en equipo invertidos en este libro, así como una motivación para publicar en un breve espacio de tiempo el tomo que integrará textos literarios desde las actividades precursoras del siglo XVIII hasta el deporte actual, que da continuidad a este libro y en el que estamos trabajando actualmente”, agregan.

Javier Antonio Tamayo Fajardo es doctor en Educación Física por la Universidad de Granada (2001) y Licenciado en Educación Física por esta misma Universidad (1994), además de Licenciado en Humanidades por la Universidad de Huelva (2013). Desde el curso 1995-96 es profesor de la Universidad de Huelva y actualmente es profesor titular de Universidad en el Departamento de Didácticas Integradas de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva, así como director del Servicio de Actividades Físicas y Deportivas de la Onubense.

Por su parte, Rubén Esquivel Ramos es doctor por la Universidad de Huelva (2006) y Máster en gestión de la cultura física en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo de La Habana (2001). Licenciado en Educación por el Instituto Pedagógico Enrique José Varona de la Habana (1985), ha sido profesor de Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física Manuel Fajardo (1973) de la Habana y profesor de educación física y pedagogía del deporte y director de extensión universitaria en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo de La Habana (Cuba), tras lo que actualmente finaliza los estudios en el Grado de Gestión Cultural (modalidad semi-presencial) en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva.