Con la aprobación, en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, del Plan Estratégico de la Ciudad de Huelva ‘Huelva Estrategia 2025’, la Universidad de Huelva considera cumplido su objetivo de elaboración de dicho plan.

El Plan, cuyo documento final interactivo puede descargarse desde la página oficial del proyecto (www.huelvaestrategia2025) o en la página web del Ayuntamiento de Huelva (www.huelva.es), ha sido un encargo del Ayuntamiento de Huelva a la Universidad.

Este plan debe entenderse como un proceso flexible destinado a dotar a la ciudad de una estrategia consistente hasta el año 2025, que le proporcione una notoriedad y una singularidad y, sobre todo, que logre comprometer a los principales actores urbanos, es decir, aquellos que tienen capacidad para transformar la ciudad. En su elaboración ha primado la participación social. De este modo, el Plan Estratégico ha estado abierto a la participación de las instituciones, los principales agentes y sectores con capacidad de decisión e incidencia, y, por supuesto, al conjunto de la ciudadanía residente en Huelva Capital.

La participación de las instituciones y agentes sociales y económicos se ha articulado mediante mesas sectoriales que, entre marzo y junio de 2016, han realizado el diagnóstico de las necesidades de la capital onubense bajo la coordinación de la Universidad de Huelva.

En concreto, se han conformado siete mesas en los ámbitos del ‘Desarrollo y bienestar personal y social’, ‘Medio ambiente y salud’, ‘Urbanismo, movilidad sostenible e infraestructuras’, ‘Economía y emprendimiento’, ‘Turismo’, ‘Cultura’ y ‘Deporte’, en las que se han aunado las opiniones de 90 expertos de todos los ámbitos, incluyendo representantes de administraciones y entidades públicas, empresariado, colegios profesionales, sindicatos, agentes sociales y ONGs, artistas y gestores culturales, así como técnicos del mundo del deporte.

Por lo que respecta a la opinión de la ciudadanía y con el fin de conocer el grado de importancia que conceden los ciudadanos a las distintas acciones propuestas, se establecieron dos procedimientos para recoger la misma: 1) Encuestas a pie de calle (603 encuestas a lo largo de los 8 distritos de la capital) y 2) Cuestionario online: (577 encuestas).

El equipo redactor, basándose en el contexto actual de la ciudad así como en los resultados de las mesas sectoriales y en las aportaciones de la participación ciudadana, ha elaborado una propuesta de objetivos y proyectos estratégicos para la ciudad.

Es necesario recalcar que el plan elaborado, a diferencia de los planes estratégicos de primera generación, que ponen el énfasis primordial en los proyectos vinculados a equipamientos e infraestructuras en los que la prioridad es el desarrollo económico y social, se encuadra en los de segunda generación, donde la prioridad es el desarrollo humano, sin olvidar el crecimiento económico, pero otorgando un mayor protagonismo a los aspectos más intangibles (desigualdades, identidad ciudadana, multicultularidad, cohesión social, formación de capital social y relacional).