La Universidad de Huelva vuelve a posicionar en los puestos de cabeza de las universidades andaluzas buena parte de los grados que pueden cursarse en sus aulas. En total son 19 los grados que se sitúan a la cabeza de las universidades andaluzas, entre los que destacan cinco que se sitúan como los mejores a nivel andaluz: Gestión Cultural, Historia, Trabajo Social, Geología y el Doble Grado en Geología y Ciencias Ambientales.

En puestos también muy relevantes de sus categorías figuran el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (2º de 12) y el Grado en Humanidades (3º de 31), así como los Grados en Psicología (4º de 9), Estudios Ingleses, Filología Hispánica y el doble grado de Estudios Ingleses y Filología Hispánica (4º de 47), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (4º de 43), Educación Infantil (4º de 43), Educación Primaria (4º de 43), Química (5º de 11), Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos o Ciencias Ambientales (7º de 18 en ambos casos), Enfermería (4º de 10)

El U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA, permite establecer una clasificación de los distintos grados universitarios, atendiendo a una serie de parámetros de docencia (al que atribuye un 56%), investigación (34%) e innovación y desarrollo tecnológico (10%). Este ranking, permite no sólo clasificar a las universidades analizadas, un total de 61 de las 76 que existen en España (50 públicas y 26 privadas), sino poder consultar cuál es la posición de cada uno de los grados a nivel nacional o autonómico según los criterios utilizados de clasificación.

A nivel global, la Universidad de Huelva pasa del índice 1,0 al 0,9 principalmente por dos factores: la necesidad de captar más recursos externos fundamentalmente en materia de innovación y desarrollo tecnológico y un error detectado en un parámetro importante, como es el relativo a los sexenios de investigación recibidos por su personal docente e investigados. En esta materia a la Universidad de Huelva se le computan 0 sexenios, cuando en realidad, anualmente se vienen recibiendo más de 50.

En la clasificación final, que engloba tres conceptos: productividad docente, investigadora y transferencia tecnológica, la Universidad de Huelva tiene por delante a 37 universidades, de las que cinco son andaluzas: la Universidad de Córdoba (con un índice de 1,1) y las universidades de Almería, Granada, Sevilla y Pablo de Olavide (con un índice de 1,0) Huelva, con un índice de 0,9, comparte posición con las universidades de Cádiz y Málaga. Finalmente la Universidad de Jaén obtiene un índice de 0,8.

En cuanto a la Universidad de Huelva, en los tres campos que analiza este estudio puede indicarse lo siguiente:

-En innovación y desarrollo tecnológico, a la Universidad de Huelva se le asigna un índice de 0,9 (siendo 1 la media nacional). Por delante tiene 36 universidades, empata en la baremación con 3 universidades y por debajo se sitúan 21 universidades. En cuanto a las universidades andaluzas le superan Sevilla con 1,7, Málaga con 1,3, Córdoba y Cádiz con 1,2 y Almería con 1,1. Mientras que supera a las Universidades de Jaén y Pablo de Olavide que obtienen un 0,8.

-En investigación, a la Universidad de Huelva se le asigna un índice de 0,9 (siendo 1 la media nacional). Por delante tiene 36 universidades, empata en la baremación con 6 universidades y por debajo se sitúan 18 universidades. En cuanto a las universidades andaluzas le superan Córdoba con 1,3 Pablo de Olavide con un 1,2, Granada con 1,1, Sevilla y Almería con 1. Empata con Cádiz y supera a las universidades de Málaga y Jaén que obtienen un 0,8.

-En el apartado de docencia, a la Universidad de Huelva se le asigna un índice de 0.9, (siendo 1 la media nacional). Por delante tiene 41 universidades, empata en la baremación con 11 universidades y por debajo se sitúan 8 universidades. En cuanto a las universidades andaluzas le superan la Pablo de Olavide con 1,1 Almería, Córdoba, Granada y Málaga con 1. Empata con Cádiz, Jaén y Sevilla.

Como hecho relevante cabe indicar que, dentro del apartado de Investigación y Desarrollo tecnológico, la Universidad de Huelva figura, en cuanto a internacionalización con un índice de 2,5 lo que la sitúa la tercera en el mapa universitario nacional, sólo superada por la Carlos III con un índice de 3,4 y por la Autónoma de Barcelona, con un 2,8.

Andalucía y, con ello sus nueve universidades (en este ranking no se analiza la Universidad Internacional de Andalucía), se sitúan en novena posición con respecto a las comunidades autónomas, con una referencia de 93 puntos, siendo la media de 100. Cataluña y Cantabria encabezan por comunidades autónomas este ranking de comunidades con 120 y 112 puntos. A la cola se sitúan La Rioja, Extremadura y Canarias con 71, 77 y 77 puntos respectivamente.

U-Ranking de la Fundación BBVA: http://www.u-ranking.es/index2.php