Huelva 21 noviembre 2019. El salón de grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva ha acogido la celebración de la primera de las actividades formativas contempladas una nueva edición del ‘Programa Alumno DiezC’ de la Cátedra Fundación Cepsa, tras haberse completado a principios del presente mes el proceso de selección de los 25 estudiantes de la Onubense, que recibirán una formación complementaria y esencial de cara a su futura inserción futura en el mercado de trabajo.
Como ha explicado la directora de la Cátedra Fundación Cepsa, Inés Garbayo, se trata de una edición “muy ilusionante, por el programa tan atractivo que presenta para los alumnos”, y ha destacado el gran número de alumnos candidatos que han presentado su solicitud, hasta finalmente cerrar el grupo de 25 alumnos, “procedentes de una gran variedad de titulaciones, tanto de ciencias como de letras”.
Garbayo, que ha puesto por delante la implicación de la Fundación Cepsa para poner en marcha “nuestro programa estrella”, ha recordado que a lo largo del programa, los alumnos adquirirán formación en competencias fundamentales, que son “las que solicitan las empresas cuando están reclutando personal”. De este modo, se trabajarán ámbitos como el trabajo en equipo, el liderazgo, así como están previstas actividades muy originales y que han despertado un gran interés entre los estudiantes, como un taller de coaching con caballos, otro referente a técnicas de selección y formación para jóvenes graduados, o de búsqueda personal de capacidades, en Mazagón.
La directora de la Cátedra ha querido estar presente en la primera de las actividades formativas, celebrada en la Facultad de Ciencias Experimentales, que ha tenido como protagonista a la ‘hacedora de equipos’ Susana Domínguez (Mentes Expertas), con su ponencia De la dispersión a la unión: claves para la gestión de equipos, que ha incicido precisamente en el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación, competencias entre las más valoradas por las empresas en el actual escenario laboral.
La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los estudiantes de la Onubense seleccionados para el ‘Programa Alumno DiezC’, ha querido subrayar el valor de la formación transversal que ofrece la Cátedra Fundación Cepsa, yendo “más allá de las competencias propiamente curriculares”. La vicerrectora ha hecho hincapié en la “estrecha alianza entre la Universidad de Huelva y la Fundación Cepsa para hacer posible múltiples iniciativas” que favorecen la investigación y la empleabilidad de la comunidad estudiantil de la UHU.
Por su parte, Teresa Millán, responsable de la Fundación Cepsa, ha recalcado precisamente la filosofía del ‘Programa Alumno DiezC’, poniendo por delante el rol de la Universidad como “fuente de conocimiento de la sociedad”, y la “doble vertiente” que siempre busca la Fundación en todas las acciones conjuntas con la Onubense: “La investigación y la empleabilidad”.
Francisco José Barba, director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, ha subrayado el valor de la alianza con la Fundación Cepsa en aras de estrechar la relación entre la Universidad, la empresa y el tejido social en general, y ha resaltado la gran trascendencia que tiene el ‘Programa Alumno DiezC’ tanto en España como a nivel internacional. Prueba de ello es que “los servicios de empleo de otras universidades nos han preguntado en no pocas ocasiones por esta iniciativa”.
Prueba también de este interés es, por ejemplo, la presencia esta mañana de Héctor Moya y Jaime Varela, representantes de la oficina de Desarrollo de Competencias de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile, encargados de realizar una revisión internacional de iniciativas relacionadas con el desarrollo de competencias requeridas por el sector productivo, y que precisamente tienen puesto un gran interés en la Cátedra Fundación Cepsa y este ‘Programa Alumno 10C’, al objeto de replicar experiencias similares en la institución académica chilena.