El Salón de Actos de la Facultad de Enfermería ha acogido la inauguración de las II Jornadas de Formación y Sensibilización en Duelo  “Acompañar al proceso de morir. Duelo Anticipado” dirigidas a profesionales y estudiantes del ámbito de la Salud y la Psicología, a agentes sociales y del sector servicios que durante su carrera profesional tienen que afrontar el acompañamiento o atención de procesos de duelo y/o pérdida.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruíz, ha inaugurado unas jornadas de las que ha resaltado su calidad y contribución a la sensibilización y formación “en un momento complicado que no sabemos cómo afrontar por lo que necesitamos de profesionales que nos ayuden”. Por su parte, José Luis Sánchez, decano de la Facultad de Enfermería, ha resaltado tres puntos claves para realizar una buena atención al duelo por parte de los profesionales: “sensibilización, investigación y formación, para no basarse sólo en la buena voluntad, y unos pocos recursos tecnológicos”.

El director del Centro de Escucha “San Camilo”, Ángel Pérez, ha resaltado la labor de este centro que según sus propias palabras ha atendido más de cien casos en sus cuatro años de funcionamiento y ha definido al Centro de Escucha, la investigación  y la formación de los profesionales como los tres pilares fundamentales de la Asociación de Acompañamiento en el Duelo y las Perdidas. Ha cerrado la mesa de inauguración Mª Gracia Galán en representación de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, quién ha querido reconocer la labor de los profesionales que  acompañan en los procesos de duelo.

El programa de las jornadas, que tiene previsto actividades hasta las 21:00 horas, ha arrancado con la conferencia “Anticiparse al dolor. Vivir el final de la vida” de la mano de Ángela Mª Ortega Galán, Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Huelva, que ha invitado a los asistentes a tratar el duelo desde el punto de vista de la oportunidad para hacer del sufrimiento un lugar de sabiduría. Según Ortega, en un sentido amplio “todos estamos en duelo anticipado” en la medida en que todos sabemos que tarde o temprano vamos a morir, por ello, es necesario conocer las herramientas para cambiar la visión pesimista del duelo y poder verlo “como la gran suerte de poder despedirse”. La ponente ha explicado a los asistentes las dimensiones involucradas en los procesos de duelo, así como las fases que experimenta el proceso para resaltar la importancia de tratar el duelo no sólo con el paciente, sino prestar la misma atención a los familiares.

El duelo anticipado desde diferentes perspectivas es la temática de otra de las actividades programadas. En una mesa debate se ha tratado el duelo relacionado con la discapacidad, con los cuidados paliativos, con personas que padecen enfermedades oncológicas y el duelo y la espiritualidad. Para las actividades de la tarde la programación recoge talleres formativos con temáticas como la perspectiva de sentido ante la pérdida, el proceso de reconciliación y despedida en el final de la vida y conflictos éticos en el proceso de morir y su influencia en el duelo. Tanto las actividades de la mañana como las de la tarde concluirán con música de la mano de Migueli.