Estudiar la corrupción política de los últimos 200 años es el objeto principal del estudio que dirige la Profesora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña. Un proyecto de investigación de Excelencia que lleva por título la ‘Historia cultural de la corrupción política en España y América Latina (siglos XIX-XX)’. En él participan un total de doce investigadores procedentes de las universidades de Huelva, Sevilla, Alicante, Interamericana de Puerto Rico, Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y Nacional de Rosario (Argentina). Se trata de un proyecto que ha obtenido la máxima calificación en la última convocatoria de Proyectos de Excelencia I+D del Ministerio de Economía y Competitividad.
Utilizando las herramientas metodológicas de la Historia cultural, la Historia comparada y trasnacional y una concepción multidisciplinar de la investigación histórica, este Proyecto se propone analizar por qué la utilización del poder público para la obtención de beneficios privados se ha convertido en una constante dentro del funcionamiento de los sistemas políticos liberales y democráticos a lo largo de los siglos XIX y XX y cómo, en torno a este fenómeno, se han articulado respuestas de justificación, silenciamiento o denuncia directamente relacionadas con los valores morales de las sociedades afectadas y con la elaboración cultural del propio concepto de ‘corrupción’.
Durante los últimos veinte años, y especialmente en el entorno occidental, la corrupción política ha despertado un enorme interés entre los politólogos, juristas y sociólogos, preocupados por dar respuesta a las inquietudes actuales de la ciudadanía con respecto a esta lacra que merma sus derechos democráticos y desacredita el propio funcionamiento de la vida política; sin embargo, sólo muy recientemente los historiadores de la contemporaneidad se han sentido llamados al estudio de este problema político que, no obstante, se presenta en esencia como una realidad histórica de profundas raíces culturales.
“Podría decirse, en este sentido, que la corrupción política actual no es sino el producto de una larga tradición de corrupción del poder público, alimentada por la insuficiencia de las regulaciones institucionales, pero, sobre todo, por la existencia de un trasfondo cultural conformado a lo largo de los siglos mediante concepciones y valores de amplia difusión espacial”, afirma Encarnación Bernal, investigadora que, junto a María Luis Calero y Víctor Manuel Núñez, participan desde la Universidad de Sevilla en este proyecto. Bernal añade que “a poco que se observe la producción historiográfica española de las últimas décadas, podrá comprobarse que el espacio de investigación abierto ya en Francia, Alemania, EE.UU. o Canadá por historiadores como Monier, Dard, Engels o Buchan aún no ha encontrado eco en España”. Esto es precisamente lo que viene a subsanar este proyecto, pionero en la investigación española, que entra en sintonía con otros proyectos europeos ya existentes cuyo objetivo no es tanto describir la corrupción, como profundizar en su naturaleza y fundamentos culturales.
Desde distintos campos y disciplinas, los investigadores de estas seis universidades, lideradas por la Universidad de Huelva, analizarán durante los próximos tres años el fenómeno de la corrupción electoral y la corrupción administrativa, así como su representación y tratamiento en la literatura, el arte, la ilustración, la fotografía o el cine. Especial dedicación se prestará al estudio de los discursos políticos sobre la misma y a las respuestas sociales generadas por ella a lo largo de la Historia.
Este Proyecto I+D, además, se plantea decididamente poner el resultado de sus investigaciones al servicio de la sociedad y abrir un espacio de debate a través de un blog propio y de una activa presencia en las redes sociales y los repositorios académicos. Con la página de Facebook ‘Corrupción. Pasado y presente’ se inicia ya esta apertura a la sociedad y a los espacios científicos, aspirando a convertir un estudio de matriz histórica en un instrumento útil para la ciudadanía y para la generación de un pensamiento riguroso y crítico.