uhu-bolsa

Huelva 3 enero 2020. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, acompañados por el catedrático de Economía Financiera, el profesor Dr. Juan José García Machado, han visitado un año más la capital de España para conocer in situ la Bolsa de Madrid, el Banco de España y la Real Casa de la Moneda, además de otras instituciones, como el Congreso de los Diputados, el Instituto de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la incubadora de traders del Instituto de Inversiones Bursátiles y Trading (IBT).

Este viaje de tres días comenzó con una visita al Museo de la Real Casa de la Moneda, un edificio muy conocido por la famosa serie de televisión ‘La Casa de Papel’. Este centro está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género, por la riqueza de sus colecciones, sus amplias instalaciones y el desarrollo científico y cultural que genera desde el punto de vista científico. Características que convierten a este museo en un lugar único para conocer todo lo relacionado con el universo del dinero.

A continuación, los alumnos se dirigieron al Instituto de Inversiones Bursátiles y Trading (IBT), un espacio de reciente apertura en el Centro de Empresas de la Comunidad de Madrid de Vicálvaro, que es un auténtico vivero de empresas en el que se ubican start-ups, spin-offs, EBCs y otro tipo de propuestas emprendedoras. En este instituto, además de conocer sus instalaciones, los universitarios onubenses pudieron asistir a una clase práctica sobre trading, que incluyó una demostración de la aplicación denominada Metatrader

El programa continuó al día siguiente con una ruta turística guiada por el Madrid de los Austrias, que incluyó la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, entre otros lugares, hasta llegar al Congreso de los Diputados, epicentro de la política española, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes salas acompañados por un guía. El recorrido concluyó en el hemiciclo, donde, además de observar sus obras de arte, pudieron ver los lugares que ocupan sus señorías y las huellas dejadas por el intento del golpe del estado del 23-F.

Ya por la tarde, la visita se desplazó a la sede central del Banco de España, situado en la Plaza de la Cibeles, un centro cuyos orígenes se remontan a 1782, cuando el rey Carlos III fundó el Banco Nacional de San Carlos, si bien, fue en 1856 cuando se crea el actual Banco de España, tras la fusión de los bancos de San Fernando y de Isabel II. Una trayectoria histórica de más de dos siglos que los estudiantes pudieron aprender a través de sus salas y salones, plagados de obras de arte de artistas de la talla de Goya, Zurbarán, Sorolla o Picasso, entre otros, con lo que pudieron comprobar las diferentes etapas sufridas por esta institución.

Además, al comienzo del itinerario, los alumnos recibieron una ilustrativa presentación por parte del personal del Banco de España, en la que se evidenció su relevante papel dentro del Eurosistema y su participación en las decisiones de política monetaria. No en vano, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el Banco de España es el supervisor del sistema bancario español, junto al Banco Central Europeo.

El último día se centró en el Palacio de la Bolsa de Madrid, situado en la Plaza de la Lealtad, donde los estudiantes recorrieron todas sus dependencias hasta llegar al famoso ‘Parqué’ o Salón de Contratación, presidido por su conocida torre con relojes, réplica exacta de la situada en la Bolsa de Ámsterdam en 1688, considerada la primera Bolsa del mundo. Además, durante el recorrido, pudieron acercarse a la trayectoria del mercado bursátil, desde el antiguo sistema de ‘corros’ hasta la actual negociación electrónica.

El programa finalizó en el Instituto de Bolsas y Mercados Españoles (BME), donde los estudiantes recibieron un seminario de manos de su director, Enrique Castellanos, donde pudieron realizar una simulación del funcionamiento de la plataforma de negociación SMARTstation, utilizada para la negociación de valores en España.

La estancia ha tenido como objetivo que los estudiantes conocieran de “primera mano” el ámbito en el que podrían poner en práctica sus conocimientos. Las visitas están relacionadas directamente con el contenido impartido en la materia de Mercados Financieros, por lo que los alumnos recibieron detallada información de la historia, características y funciones de las instituciones por parte del personal del Servicio de Promoción del Mercado de la Bolsa de Madrid, del Instituto BME, del Banco de España y de la Real Casa de la Moneda.