La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva ha acogido la celebración un seminario de trabajo del Proyecto DIME, proyecto europeo desarrollado bajo el paraguas de Erasmus + en el que participa la Universidad de Huelva y que tiene como meta general desarrollar un repositorio de competencias y de módulos de formación que ayuden a la inclusión de la población inmigrante en Europa.

DIME se centra, sobre todo, en mejorar la oferta educativa y de formación de los inmigrantes con el fin de favorecer su integración y promover la cohesión social. Además, se propone desarrollar un repositorio de competencias formales y no formales necesarias para la inclusión de las personas migrantes, así como elaborar e impulsar módulos, métodos y herramientas pedagógicas interactivas novedosas prestando atención a los procesos de aprendizaje, de transversalidad, y aquellos que faciliten la integración sociocultural y económica.

Las principales actividades del Proyecto DIME son: análisis de las políticas de acogida e inclusión de las personas migrantes; estudio de las prácticas de formación existentes e identificación de buenas prácticas; formalización de un repositorio de competencias formales y no formales; construcción de módulos de formación; puesta en marcha de una experiencia piloto de los módulos con la población inmigrante; evaluación de la experiencia piloto y difusión de los resultados a través de una página web propia del proyecto.

La iniciativa se dirige a la población migrante, jóvenes y adultos mayores de 18 años extracomunitarios (fuera de la UE) en situación regular en el territorio sea cual sea su status (refugiado, migrante económico…), residente en el territorio por un periodo menor a 2 años. De igual modo, está orientado a las estructuras de acogida y organismos encargados de la formación de los destinatarios, así como a las instituciones y socios exteriores dependientes de las empresas y también a todos aquellos interesados.

En este proyecto participan entidades de España (Universidad de Jaén y de Huelva), Francia (INSUP y AIFRISS), Grecia (EDRA) e Italia (CIOFS/FP).

A lo largo del seminario celebrado en la Universidad de Hueva, los expertos han analizado el estado en el que se encuentran los trabajos del proyecto y han profundizado en las estrategias de formación a seguir para lograr una mejor integración de los extranjeros en Europa.

Más información en www.projetdime.eu