UHU_MEZCUA_BANNER

Huelva 28 marzo 2019. El primer impacto, la primera impresión y la forma en la que nos dirigimos a nuestro público se convierten en elementos fundamentales a la hora de hacer más efectiva nuestra comunicación. El conferenciante Fran Mezcua ha sido conciso, tajante y muy expresivo en su disertación en la que ha desgranado ‘Los cinco puntos mágicos de la comunicación’ frente a un aforo de profesionales y estudiantes que han aplaudido gratamente su intervención.

El acto fue presentado por el director de la Fundación de la Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, que realizó una pequeña introducción al currículo de Mezcua y agradeció a la Universidad de Huelva, cuya vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Rodríguez, estuvo presente en la conferencia, la implicación con el “futuro de nuestros estudiantes ofreciéndoles este tipo de oportunidades” organizadas desde la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar. Su directora, la profesora María Jesús Moreno, invitó a sus estudiantes a participar activamente en la actividad y dio las gracias al ponente por su interesante intervención.

“El verdadero comunicador debe expresar, dramatizar sus pensamientos y transmitirlos de la mejor forma posible, no hay que tener miedo a expresarnos, pero hay que saber qué es importante para poder hacerlo llegar de la mejor manera”, apuntó Mezcua durante su conferencia.

En este sentido, enumeró las claves de la comunicación esenciales para poder ser prácticos y comunicativos como es “determinar el público para poder ajustar el mensaje a la gente que nos va a escuchar; tener la idea clave, ser prácticos e ir al grano. También debemos repetir nuestro mensaje e ideas, y contarlo de forma sencilla, utilizando datos, metáforas, que nos faciliten la comprensión. Además, debemos ser lúdicos, hacer partícipes a los que nos escuchan para que el mensaje cale más”.

Fran Mezcua, bajo su propio cronómetro cuenta atrás, aconsejó a los presentes “aprovechar al máximo la apertura y cierre de vuestras comunicaciones porque existe un tiempo en el que nuestro cerebro desconecta, por lo que tenemos que activarlo e interactuar con nuestro público a través de preguntas, juegos, énfasis, etc.”. Sin duda, “debemos ser prácticos en nuestra comunicación, efectivos, directos y sin miedo a ser nosotros mismos; debemos ser nosotros mismos en nuestra mejor versión, como si fuera nuestro último concierto”.

El lenguaje corporal también estuvo a estudio en la ponencia de Mezcua que consideró que “es esencial saber controlar nuestro lenguaje no verbal porque puede cambiar totalmente lo que decimos con palabras, o bien reforzarlo. Una sonrisa hace que el mensaje llegue de forma más directo y sincero”.

La conferencia concluía con la reflexión de cómo comunicamos y cómo es nuestra primera impresión, “hay que recordar que nuestra primera impresión se forma en milésimas de segundos, por lo que hay que darlo todo desde que nos levantamos, como si fuera nuestro último concierto y recordando que la verdadera música está en nuestro interior”.

Fran Mezcua es coach en técnicas de Presentación de Alto Impacto, experto en neurocomunciación y posee una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la comunicación (locutor, periodista, director creativo, etc.). Ha formado a centenares de personas, desde estudiantes universitarios hasta empresarios y políticos destacados, ayudándoles a mejorar su comunicación, tanto en el ámbito profesional como en el personal.