La situación generalizada de crisis económica no ha sido ajena a las entidades deportivas, perjudicando en gran medida a las sociedades anónimas que participan del negocio del fútbol. El alto grado de endeudamiento que arrastra este sector unido a la bajada significativa de los ingresos y a la limitación del crédito disponible han sido factores determinantes para situar a un gran número de equipos de primera y segunda división en una situación económica delicada.

Asuntos relacionados con la gestión de la crisis económica en los clubes profesionales de fútbol y concretamente la aplicación de la legislación concursal se han abordado durante la jornada de hoy en el “I Seminario sobre Derecho y Deporte” que desde ayer jueves se celebra en la Universidad de Huelva y que tiene como objetivo ofrecer a los asistentes un acercamiento de la relación existente entre el Derecho y el Deporte en las facetas laboral, fiscal, penal, mercantil y de sociedades.

Para tratar esta cuestión, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado administradores concursales y letrados de clubes de fútbol que han analizado el tema desde cada una de sus perspectivas. De igual modo, se han presentado soluciones al concurso de acreedores como el convenio con acreedores y se ha hablado también de la situación postconcursal. Los expertos han apuntado que el 90% de los clubes que pasan por un concurso de acreedores terminan superándolo con éxito, lo que no ocurre con las empresas, pues la mayoría no puede superarlo y termina en liquidación.

A lo largo de la jornada de hoy también se ha celebrado otra mesa redonda para abordar “Las leyes del vestuario”, con la presencia de jugadores y exjugadores de fútbol, en la que han abordado el régimen disciplinario de los jugadores de los clubes de fútbol.

El “I Seminario sobre Derecho y Deporte” en el que se han dado cita un amplio plantel de expertos en la materia y en el que han participado más de un centenar de estudiantes se enmarca dentro del Proyecto de Investigación de la Facultad de Derecho “Sostenibilidad y responsabilidad en el ámbito deportivo: Análisis jurídico y propuestas de reforma normativa ante los retos fiscales y laborales de los deportistas (DER 2015-64752-P), Proyecto I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad (convocatoria 2015) y de la cátedra “Decano del Fútbol Español”, que es una iniciativa de formación e investigación sobre derecho deportivo impulsada por el Real Club Recreativo de Huelva y la Universidad de Huelva. El seminario se ha desarrollado bajo la dirección de los profesores Antonio José Sánchez Pino y María Luisa Pérez Guerrero. La clausura, que se producirá al final de la mañana contará con la intervención del Consejero de Justicia Emilio de Llera