La toma de decisión en los equipos en formación ha sido uno de los temas de debate en la jornada de hoy durante la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Baloncesto, que desde ayer y hasta mañana reúne a expertos y profesionales del mundo del deporte con el objetivo de analizar el presente y futuro del baloncesto con especial atención a su práctica en países como España, Portugal y Brasil.

Ana Concepción Jiménez, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha sido la encargada de poner el acento en la necesaria formación de los entrenadores que trabajan con los más pequeños y la importancia que tiene el cómo los niños perciben la enseñanza de la toma de decisiones. “Deben ser conscientes de que la enseñanza de la táctica repercute no sólo en el juego sino en la formación integral del jugador”, ha explicado.

La ponente ha recordado que, a estas edades en las que se trabaja con la cantera, el entrenador tiene un papel muy importante “de gran responsabilidad sobre el futuro del niño, incluso moral”, de ahí que haya insistido en el hecho de que “el objeto debe ser que los niños se sientan a gusto y los formadores fomenten la motivación y valores como la autoestima, el compañerismo o la igualdad a través de la práctica y la enseñanza de este deporte”.

Jiménez se ha felicitado por el nivel actual de los entrenadores, aunque ha advertido de que todo es mejorable, y ha señalado que “cada vez hay un mayor conocimiento y una mayor formación, que viene acompañada además de una gran labor investigadora”. En este sentido, durante su intervención ha recordado la importancia de que los entrenadores cuenten con un alto nivel formativo, y ha advertido, de que “deben asumir también su papel de educadores de estos niños”.

La mañana de hoy ha estado dedicada al trabajo de cantera en el mundo del baloncesto, con una serie de ponencias y talleres que han analizado y puesto sobre la mesa los estudios relacionados con la formación de los más pequeños y que ha permitido el intercambio de ideas entre científicos, entrenadores y alumnos. Esta tarde será el turno para analizar la práctica de este deporte en el mundo iberoamericano, para la cual está prevista una conferencia por parte del periodista y comentarista de Movistar +, Antoni Daimiel. Mañana, última jornada del congreso, será el turno para el baloncesto femenino mediante la celebración de una mesa redonda y una masterclass que correrá a cargo de Isa Sánchez, entrenadora de la Federación Española de Baloncesto, que hablará sobre la preparación de la selección nacional femenina en Río.

Desde ayer, personalidades reconocidas como Patricia Ramirez (psicóloga del Betis), Nacho Coque (preparador físico de la selección española), Sergio Valdeolmillos (entrenador de ACB y ex-seleccionador de Mexico) y Octavio Álvarez (psicologo de Valencia Basket la temporada pasada), traen hasta las aulas de la Universidad de Huelva su experiencia y su visión sobre el mundo del baloncesto. Además, investigadores de primer nivel de diferentes universidades españolas y entrenadores del entorno como Ricardo Perez de Rueda, Gabriel Carrasco o Salvi Quintero, aportan sus estudios y experiencias para enriquecer el debate de este congreso organizado por la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Extremadura, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y las Federaciones Andaluza y Española de Baloncesto.