Las jornadas “Transacciones. De Cervantes a Shakespeare” que con motivo del IV centenario de la muerte de ambos célebres escritores se han celebrado durante esta semana en la Facultad de Humanidades han finalizado hoy viernes 21 de octubre con la intervención del Catedrático Ángel Luis-Pujante que ha pronunciado la conferencia “Shakespeare y Cervantes: algunas comparaciones”.

Ángel Luis-Pujante es Catedrático Emérito de la Universidad de Murcia en el área de Filología Inglesa. Su principal línea de estudios es la obra de William Shakespeare, en dos facetas principales. La primera tiene que ver con la recepción europea, y particularmente en España, de la obra del dramaturgo inglés. En ese ámbito ha coordinado diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional, y ha dirigido también varias tesis doctorales. Entre sus libros en este campo se encuentran El emigrado liberal Manuel Herrera Bustamante, primer investigador español shakespeariano (1999), y El manuscrito shakesperiano de Manuel Herrera Bustamante, (2001). Su otra faceta es la de traductor de la obra de Shakespeare. Pujante es uno de los traductores al español de Shakespeare más importante de todos los tiempos. Ha traducido su obra casi al completo, y ha recibido diversos premios por ello. El más importante es el nacional de Traducción, por La tempestad, en 1998. Recientemente, ha publicado en colaboración con otros dos importantes traductores, Salvador Oliva y Alfredo Michel Modenessi, el Teatro completo de Shakespeare para la editorial Espasa.

Su conferencia “Shakespeare y Cervantes: algunas comparaciones” ha repasado las relaciones entre ambos genios de la literatura universal tal y cómo han sido percibidas en la historia y la crítica literaria, pero también en la ficción, desde la cultura hispana y anglófona. Se ha centrado fundamentalmente en la percepción de ambos escritores por parte de intelectuales y escritores españoles del siglo XIX (José Somoza, Emilia Pardo Bazán, Antonio Alcalá Galiano y Juan Valera) y en las representaciones pictóricas de los personajes creados por ambos genios desde el siglo XVII hasta nuestros días. También ha hecho referencia al testimonio de autores y pensadores contemporáneos como Anthony Burgess, Jorge Luis Borges, o más recientemente, José Carlos Somoza.

A lo largo de este ciclo, también se han dado a conocer cuáles han sido las investigaciones que se han llevado a cabo en la Universidad de Huelva en los últimos años en torno a Cervantes. En este sentido, cabe señalar los trabajos del profesor Luis Gómez Canseco, referente fundamental del cervantismo nacional. Si bien fue en el año 2000 cuando Canseco hizo un primer acercamiento con la edición de Don Quijote de Avellaneda, todo ha culminado en el año 2016 con algo que hacía mucho tiempo que se venía reclamando que es una publicación crítica, fiable, actualizada y solvente sobre el Teatro de Cervantes, resultado de un proyecto de investigación colectivo financiado por el Ministerio que ha culminado con la edición de dos volúmenes en una colección de la Real Academia Española.

Asimismo, cabe destacar dentro de su trayectoria, otra publicación de 2005 en la editorial Síntesis, donde recopila en pocas páginas todo lo que se ha dicho sobre el Quijote, dándole una visión actualizada y acercándolo a lectores no especializados.

También hay que mencionar la importancia de los trabajos realizados por el profesor Valentín Núñez Rivera, quien también recopila en una publicación una trayectoria de la narrativa española.

Estas jornadas han sido coordinadas por los profesores Valentín Núñez Rivera, Zenón Luis Martínez y Luis Gómez Canseco de la Facultad de Humanidades de la UHU. La actividad ha contado con la colaboración de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) de Huelva, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Facultad de Humanidades, el Departamento de Filología, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Academia Iberoamericana de La Rábida, así como grupos y proyectos de investigación relacionados con la temática.