El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la Universidad de Huelva (UHU) han firmado un el convenio de colaboración por medio del cual esta entidad renueva, un año más, su compromiso con el certamen onubense. Así lo han ratificado el director del certamen, Manuel H. Martín; y el rector de la Onubense, Francisco Ruiz, quienes han destacado la importancia de un acuerdo que, un año más, une a la Universidad con el Festival por medio de diversas acciones.

Gracias a este convenio, la Universidad se convertirá en un espacio más del Festival de Cine Iberoamericano, ya que en sus instalaciones los más pequeños y los jóvenes podrán disfrutar de la Sección Infantil y Juvenil del certamen, siempre con el objetivo “de acercar la cultura cinematográfica a todos los sectores de la población y fomentar entre los más jóvenes y los niños el amor por el cine”, tal y como ha explicado Manuel H. Martín.

Además, la unión Festival-Universidad posibilitará la organización del evento ‘Cine y valores: Igualdad’, una jornada protagonizada por mujeres tanto del mundo artístico como de otras facetas de la sociedad para reflexionar sobre la igualdad de género en el marco de la muestra cinematográfica onubense.

Por otro lado, este acuerdo incidirá también en la participación y en el fomento de la creatividad por medio de la organización de un concurso fotográfico cuyo ganador servirá para ilustrar el cartel de la Sección Talento Andaluz de la próxima edición del Festival de Cine Iberoamericano.

Para los cinéfilos, la colaboración entre ambas instituciones va a permitir un nuevo acercamiento a la mítica película de animación cubana ‘¡Vampiros en La Habana!’ (1985,  Cuba, España, República Democrática de Alemania), que marcó a toda una generación de la mano del director Juan Padrón. Y lo hará gracias a la exposición ‘Vampiros en La Habana. Dibujos de Juan Padrón’, que reunirá en la Casa Colón dibujos, acetatos y bocetos originales de una película que es ya considerada como un clásico del cine de animación.

El director del Festival, Manuel H. Martín, ha agradecido a la Universidad de Huelva su “apuesta decidida” por el certamen y ha destacado que la Onubense “vuelve a demostrar su imbricación con la sociedad” y su “apoyo a la cultura y al desarrollo integral de los ciudadanos”. Por su parte, el rector de la UHU, Francisco Ruiz, ha asegurado que la institución que dirige “siempre estará al lado de un evento tan importante para la ciudad como su Festival, ya que esta colaboración es una manera de formar y educar a los onubenses”.