dialibro-isabel-uhu

Huelva 23 abril 2020. La Biblioteca de la Universidad de Huelva (BUH), en continua adaptación al periodo de confinamiento derivado de la crisis del coronavirus (COVID-19), sigue potenciando y reforzando cada uno de sus servicios y la utilización de su vasto catálogo, una colección electrónica que está obteniendo una demanda y respuesta extraordinarias por parte del conjunto de estudiantes, docentes e investigadores. Y en el marco de las campañas #Yotrabajodesdecasa y #LaBibliotecadelaUHUsiguecontigo, la Biblioteca Universitaria también ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional del Libro con una iniciativa muy especial en sus redes sociales.

Como ha afirmado Isabel Lara Díaz, Jefa de Servicio de la BUH, ante la imposibilidad de programar actividades presenciales como las realizadas en los últimos años, desde la Biblioteca de la UHU han lanzado un concurso a través de sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, a través del que “animamos a los usuarios a decir cuál es el libro que están leyendo en estos momentos”. Una iniciativa que está obteniendo una “gran participación de nuestros estudiantes”, quienes optan a un premio para la obra que más ‘Likes’ haya obtenido. Así, el usuario con el libro más votado se llevará un kit de la biblioteca (mochila, taza y lámpara para lectura), mientras que el segundo premio se llevará una taza con el logo de la Biblioteca Universitaria. Lara Díaz ha valorado la “alta implicación, con muchísimas respuestas de usuarios, que no sólo animan a otros a participar, sino que también abren hilos entre ellos para comentar las obras en cuestión”. Las bases del concurso pueden consultarse en el blog de la BUH.

Isabel Lara Díaz ha deseado a toda la comunidad universitaria un “Feliz Día Internacional del Libro”, felicitación a la que se ha sumado a través de las redes sociales el artista Adrián Pérez Vázquez, conocido como ManOMatic, con un mensaje y una ilustración muy especiales dedicados “a las universitarias y universitarios onubenses en nombre de toda la comunidad creativa”. Acompaña un extraordinario mural de ManOmatic que ilustra con todo detalle una rosa sumergida en una explosión cromática, con la que el artista expresa sus “deseos de ánimo y esperanza de salir cuanto antes de esta pandemia”, al tiempo que nos traslada un mensaje de “fuerza, generosidad y justicia social”. Desde la BUH y desde la Universidad de Huelva, agradecemos este gesto de este gran artista, autor del impresionante mural que preside la fachada lateral del edificio de la Biblioteca.

Un inmenso catálogo en línea

Por otro lado, aprovechando este marco tan especial del Día del Libro, la responsable de la BUH ha recordado que los usuarios de la Biblioteca tienen a su disposición durante este confinamiento un ingente catálogo y servicios permanentemente actualizados. De este modo, la Universidad de Huelva, a través de la campaña ‘La Biblioteca de la UHU sigue contigo’ (cuya guía puede consultarse en la web http://guiasbuh.uhu.es/bibliotecaUHUsiguecontigo), está potenciando la utilización de su catálogo, de la colección electrónica y de los servicios en línea que mantiene durante el periodo de cierre de sus instalaciones. De este modo, se facilita a los miembros de la comunidad universitaria el acceso abierto a más de 515.000 documentos electrónicos –456.627 libros, 43.296 revistas, y 17.174 objetos digitales en el repositorio institucional–, además de 85 bases de datos, gestionados telemáticamente por el personal de la Biblioteca Universitaria.

Isabel Lara Díaz subraya que “durante todos estos días de confinamiento, nuestra colección electrónica, que destaca por su calidad y por la cantidad de documentos, está siendo un soporte esencial para la investigación, el estudio y la docencia”. Una colección que, además, “estamos reforzando también mediante adquisiciones desde el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía”, y en este sentido, la Jefa de Servicio ha recalcado que “muchos de los proveedores están siendo muy sensibles a la situación y están poniendo sus recursos en acceso abierto durante este periodo”.

Asimismo, los servicios de la Biblioteca Universitaria contemplan las sesiones de formación en línea como las que ofrecen EBSCOhost, UNIR, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), o la Fundación INDEX (Desarrollo de la Investigación en Cuidados de Salud).  Del mismo modo, se están elaborando también materiales para la autoformación, como una guía para acceder a los libros electrónicos de una de las plataformas más utilizadas.

Con todo, Lara Díaz afirma que el personal de la BUH está centrando sus esfuerzos en mantener esta dinámica de constante actualización de los recursos electrónicos y la atención telemática a los usuarios. La responsable de la Biblioteca resalta en este sentido una iniciativa como la de ‘Bibliografía recomendada’, que aglutina el conjunto de documentos que los profesores de la Onubense recomiendan a sus alumnos en cada una de las asignaturas que imparten durante el curso académico, incluyendo desde libros, materiales audiovisuales, artículos de revistas, recursos web, etcétera.

La Jefa de Servicio ha querido hacer hincapié en “la enorme profesionalidad, el ánimo, la implicación y la disposición de todo el personal de la Biblioteca Universitaria” para todo tipo de gestiones, como por ejemplo la renovación de los préstamos físicos de libros adquiridos antes de la crisis del coronavirus, y sobre todo para atender las demandas de los usuarios, en especial de los estudiantes, “que son los que más necesitan nuestro apoyo en estos momentos, y a quienes nos dirigimos en especial a través de nuestras redes”. A todos ellos, Isabel Lara Díaz les ha recordado el lema de la BUH: #LaBibliotecadelaUHUsiguecontigo.

Más información: