olimpiada_fisica

Huelva 23 abril 2020. El pasado viernes 13 de marzo, justo antes del decreto del estado de alarma en el que se encuentra nuestro país, tuvo lugar en la Universidad de Huelva (Edificio Galileo Galilei del Campus de El Carmen) la celebración de la Fase Local de la XXXI Olimpiada Española de Física correspondiente al curso 2019-2020.

La Olimpiada de Física, organizada por la Real Sociedad Española de Física (RSEF), es una competición de carácter intelectual entre alumnos de bachillerato con especial interés hacia esta disciplina y que goza de amplia tradición en países de nuestro entorno, como el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, etc. Esta competición se lleva a cabo a nivel Local, Regional, Nacional e Internacional, para fomentar los conocimientos y la capacidad de resolver problemas concretos y situaciones físicas particulares de candidatos presentados libremente de entre estudiantes de enseñanza preuniversitaria con edades comprendidas entre los 17 y 18 años. Entre los objetivos concretos marcados por la RSEF para la Olimpiada de Física destacan la búsqueda de nuevos talentos, incentivar a las personas con talento para descubrir y seleccionar vocaciones en esta disciplina.

Durante la tarde del pasado viernes 13 de marzo, 11 alumnos de diferentes centros educativos de Huelva y su provincia de primer y segundo curso de bachillerato, y de manera excepcional, algunos alumnos de 4º de E.S.O., se enfrentaron a diferentes problemas de Física, verdaderos retos intelectuales, para conseguir una de las dos plazas para representar al distrito universitario onubense en la Fase Nacional de la Olimpiada de Física, en la que competirán, si las medidas excepcionales en las que se encuentra nuestro país y el mundo entero lo permiten, en la Fase Nacional, pendiente de celebración en la Universidad de Murcia y que permitirá elegir a los representantes españoles en la Fase Internacional de la Olimpiada de Física.

Una parte importante de los alumnos que acudieron el 13 de marzo a la prueba participan desde octubre de 2019 en el programa conjunto de preparación para las Fases Nacionales de las Olimpiadas de Física y Matemáticas. El programa formativo, denominado “Instituto de Estudios Avanzados FISMAT”, cuenta con el apoyo de la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Huelva, la Profesora Titular Ángela Sierra Robles, del Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, el Profesor Titular Rafael Torronteras Santiago, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, el Profesor Titular Jacinto Mata Vázquez, y el Director del Departamento de Ciencias Integradas, el Catedrático José Enrique García Ramos.

Esta preparación, que es de esperar que incida positivamente en la preparación de nuestros alumnos para afrontar con mayor éxito las siguientes fases de esta competición, se está llevando a cabo por profesores y profesoras de las áreas de Física y Matemáticas del Departamento de Ciencias Integradas, coordinados por el Catedrático Felipe Jiménez Blas, para el caso de la Olimpiada de Física, y por la Profesora Titular Begoña Marchena González, para el caso de la Olimpiada de Matemáticas, adscritos a la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva.

El alumno David Jiménez Sánchez, estudiante de 2º de Bachillerato del I.E.S. San Sebastián (Huelva), que también representará a la Universidad de Huelva en la Fase Nacional de la Olimpiada de Matemáticas, se alzó en esta ocasión con el primer puesto para representar a la Huelva en la Fase Nacional de la Olimpiada Española de Física. Le acompañará el alumno Álvaro Méndez Espinosa, estudiante de 2º de Bachillerato del I.E.S. Alto Conquero (Huelva), clasificado en segundo lugar y que también representará a la Universidad de Huelva.

A pesar del estado de alarma en el que se encuentra actualmente nuestro país, los alumnos clasificados para la Fase Nacional de la Olimpiada de Física, así como otros 11 alumnos que han participado en el programa de preparación para las olimpiadas, siguen formándose en sesiones teóricas y prácticas gracias a la teledocencia llevada a cabo por algunos de los profesores adscritos a la Facultad de Ciencias Experimentales, dentro del contexto del Instituto de Estudios Avanzados FISMAT. Para ello, hacen uso de la plataforma Zoom, así como otras herramientas digitales, para impartir contenidos directamente relacionados con el tratamiento de datos experimentales y la realización de prácticas de laboratorio mediante recursos digitales disponibles en internet y de elaboración propia.

Toda la información relacionada con los resultados de la Fase Local, así como la posterior organización de las sesiones formativas siguientes, se podrán consultar en la web de la Facultad de Ciencias Experimentales (http://www.uhu.es/fexp, en la sección Olimpiadas Matemáticas y Física de “Difusión”).