infancia_uhu

15 de septiembre. La Universidad de Huelva se ha convertido en la sede de la presentación del informe ‘La infancia en España: Problemas y Soluciones’, una investigación que ha realizado una profunda radiografía del estado de la infancia en España en la que han participado 31 grupos de expertos con el objetivo de conocer cuáles son los problemas que tiene la infancia en España según los expertos y buscar soluciones para afrontarlos.

En la presentación, el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, ha explicado que desde la Onubense “nos sentimos orgullosos de participar y apoyar un trabajo de expertos que nace de un egresado de nuestra universidad y que, como experto, trabaja por la protección de los más pequeños con la puesta en marcha del CIPI”. Asimismo, Márquez ha apuntado que tanto “el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) como aquellas organizaciones e instituciones que trabajen por y para Huelva, tendrán nuestro apoyo para lo que menester quieran”.

El presidente del CIPI, Antonio Salvador Jiménez, ha recalcado que este informe recoge “el trabajo de varios años de investigaciones y en el que se han visto reflejados un total de 119 problemas a los que se enfrenta la infancia, de los que destacarían la crisis social (93,10%), la pobreza integral refiriéndose no solo a problemas de hambre, sino a carencias de todo tipo; la falta de conciencia social y ciudadana respecto a la importancia de que la infancia es el presente, no el futuro, debemos incluirlos en todo nuestro sistema para mejorar la educación en valores”. Asimismo, ha reiterado que entre los problemas que más preocupan al sector, la desprotección social a la que se enfrentan y la falta de inversión en la familia como modelo de crecimiento social, son dos de los que más se ven reflejados en las familias y los más pequeños.

Este informe recoge, además, 71 soluciones aportadas para solucionar o paliar estos problemas. Entre las más destacadas están las de invertir en políticas de la infancia; el aumento de iniciativas de sensibilización y concienciación ciudadana; el aumento de incentivos de las empresas a las familias; así como el aumento de la baja laboral por maternidad o paternidad; o la recuperación de la calle como espacio seguro y amable, entre otras.

Y entre las conclusiones aportadas por este informe, y que se difundirán en la Gira por la Infancia que dará comienzo el próximo 16 de octubre hasta final del mismo mes, el presidente del CIPI ha apuntado que “una mayor inversión en recursos sociales dirigidos al sistema educativo y las familias, así como el aumento de la natalidad fomentando la familia como motor de cambio de nuestra sociedad” son claves para mejorar la situación de la infancia.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huelva, Aurora Vélez, ha reconocido “el trabajo que se realiza desde CIPI y desde nuestra entidad colaboramos de forma consciente y comprometida reafirmando nuestro compromiso con los menores, como venimos actuando desde nuestra área que ha atendido en la provincia a 6.000 menores en diversas actuaciones”.

La investigación que ha durado aproximadamente dos años ha estado coordinada por un equipo de 34 investigadores con más de 250 expertos de diferentes disciplinas procedentes de 25 universidades, diversas administraciones públicas y un centenar de organizaciones sociales.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) es un órgano interdisciplinar constituido por consejeros sin vinculación política, que tiene como finalidad proteger los derechos de la infancia y tiene su sede central en la Universidad de Huelva, en la que se desarrollará el próximo Congreso Internacional sobre la Participación, Políticas Sociales y Protección de la Infancia del 16 al 30 de octubre.