El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y la Universidad de Huelva han traído hasta la capital la celebración de las XXXV Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho de3l trabajo y Relaciones Laborales: “Libre Circulación de Trabajadores en la UE. 30 años en la Unión”. Un evento académico veterano en la materia y que reunirá hoy y mañana a los grandes referentes académicos en Derecho del Trabajo.

Las jornadas, que se están desarrollando en la Casa Colón, han contado para la inauguración con la presencia del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, la Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, María José Asensio, el Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Javier Gallego, el coordinador del evento, el Prof. Juan Gorelli y el responsable de la empresa Driscoll´s, Sergio Barberá.

El Rector, ha destacado que, como expertos tienen ante sí “grandes retos como los que plantea el nuevo escenario que se abre en torno al Brexit y su afectación a nuestra apreciada libertad de circulación social o la inmigración que se produce de ciudadanos extracomunitarios”. Al tiempo que destacó la labor que desarrolla el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales como “referente en el ámbito del diálogo social que favorece, no sólo la cohesión social de Andalucía, sino el proceso de desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma”.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, María José Asensio, ha reclamado mayor sensibilidad a la Unión Europea (UE) ante el reto de consolidar un nuevo modelo de crecimiento que favorezca a la inmensa mayoría de los trabajadores y las clases medias, que dan soporte a la cohesión social. Así lo ha explicado hoy durante la apertura en Huelva de las XXXV Jornadas Universitarias de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, organizadas por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), y que en esta edición se centran en la libre circulación de trabajadores en la UE.

Asensio ha defendido que es el momento “de más Europa y de mejor Europa, de afrontar la gestión de la interdependencia”, frente al Brexit, nuevos retos que hacen palpable el desapego de los ciudadanos hacia la Unión Europea, “probablemente por la errónea gestión de la crisis económica llevada a cabo a espaldas a los ciudadanos”. También ha lamentado que la gestión de la crisis llevada a cabo por la UE ha provocado un incremento del paro y de la desigualdad, la pérdida del poder adquisitivo de las clases medias y la pérdida salarial y de derechos laborales de la inmensa mayoría de los trabajadores. En este contexto, ha reivindicado el derecho a la libre circulación de personas como un derecho subjetivo consustancial a la propia UE.

La XXXV edición de las Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, las jornadas especializadas con mayor tradición que se celebran en España, reúne a representantes de la comunidad universitaria laboral, especialmente universidades andaluzas, pero también cuenta con la asistencia de profesorado de otras universidades como la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad Rovira y Virgill de Tarragona, o la Universidad Jaume I de Valencia. Asisten igualmente agentes económicos y sociales, miembros de los servicios de empleo estatal y autonómico e instituciones locales del poder judicial y la Inspección de Trabajo.

En total está prevista la asistencia de unos 80 participantes a esta edición, cuya temática gira alrededor de la “Libre Circulación de Trabajadores en la UE. 30 años en la Unión”. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto Sainz, que hablará sobre el futuro del trabajo. A continuación se impartieron tres ponencias, a cada una de las cuales se presentan comunicaciones por profesores, doctorandos y becarios de las distintas universidades, en total 15, que se recogerán en un libro que edita el CARL a la conclusión de las jornadas.