UHU_RECTORA

Huelva 4 octubre 2019. La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha inaugurado el curso académico de la Onubense con un discurso en el que ha realizado balance de los dos años desde que accediera al cargo, “en el que se han cumplido ya el 80% del programa electoral”, y ha reclamado más recursos financieros para “emprender esos proyectos ambiciosos que realmente le permitan dar el salto exponencial que ya urge” y que le permitan erigirse como una Universidad del siglo XXI, competitiva y de plena excelencia”, y que facilite la construcción de las infraestructuras necesarias para el crecimiento de los campus.

En este sentido, Peña ha agradecido a todo el equipo rectoral por su “compromiso y sacrificio”. Esto ha dado pie a que la Universidad “genere nuevos y ambiciosos objetivos para este curso que acaba de comenzar”, en un año que se espera “muy productivo” a pesar de la “escualidez de nuestro presupuesto”.

La rectora ha incidido en el problema “permanente” que arrastra la UHU, como es la carencia de recursos financieros y de personal. Así, ha expuesto que uno de nuestros objetivos principales es “reducir la precariedad del Personal Docente e Investigador”, también ha afirmado que “es un reto fundamental que alcancemos el binomio motivación-excelencia, facilitando la profesionalización y especialización del PAS a fin de dotar a la Universidad de una estructura organizativa más moderna, real y versátil”.

María Antonia Peña ha considerado que el hecho de que no exista un “modelo de financiación a largo plazo del sistema universitario andaluz –ha argumentado– provoca una incertidumbre financiera, con la que ya estamos acostumbrados a vivir”. Asimismo, ha insistido en el agravio comparativo que sufre la Universidad de Huelva en comparación con otras universidades. “La UHU arrastra desde su fundación una pesada deuda histórica y una permanente infrafinanciación. Nunca tuvimos lo mismo que las demás universidades ni en la misma proporción”. De este modo, la rectora ha reclamado un modelo de financiación que, por primera vez, valore y evalúe los resultados y la eficiencia en el gasto, que pueda poner de relieve lo mucho que hacemos con tan poco, pero sobre todo, que repare la injusticia presupuestaria que hemos soportado durante años. No es sólo una cuestión financiera. Es, en un sentido amplio pero exacto, una cuestión de dignidad institucional”, ha aseverado.

Peña ha señalado que Huelva tiene “el tamaño justo y una posición estratégica adecuada”, y para este modelo de urbe se necesitaría “dotar a la ciudad de los servicios necesarios para la vida universitarias, así como definir un calendario de acciones que sirva para que la ciudad se construya toda ella como campus universitario”.

María Antonia Peña también ha querido destacar la estabilidad lograda en cuanto al número de alumnos, con alrededor de 12.000 estudiantes, una cifra que refleja la estabilidad en este ámbito tras haber experimentado años de pérdida de alumnos. Entre ellos, destacó a los 400 alumnos extranjeros que se incorporan a la UHU en este primer cuatrimestre, que hacen que la Onubense siga siendo, en términos relativos, la primera universidad andaluza en número de estudiantes Erasmus recibidos y la sexta de España.

Puedes leer el discurso de la rectora en este enlace: http://bit.ly/DiscursoRectora19_20 y ver el vídeo del momento del discurso, aquí: https://youtu.be/XF-CFmv-QdM