diaescritores_bibliouhu_margarita

16 de octubre de 2017. Con motivo de la conmemoración del “Día de las Escritoras”, la Biblioteca Universitaria de Huelva se ha sumado al acto de homenaje, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), con una lectura colectiva pública. Este acto, en el que han participado diferentes  miembros de la Comunidad Universitaria, entre ellos la directora de la Biblioteca, Isabel Lara, y la Vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, ha consistido en una lectura colectiva de pequeños fragmentos de diferentes autoras con el fin de recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor.

Bajo el título de “Mujeres, saber y poder”,  se han seleccionado textos de autoras que en el pasado reflexionaron sobre la necesidad del empoderamiento femenino, pues era la única forma de romper con los estrechos moldes de sus vidas, o  bien  intuyeron dicha necesidad y trazaron en sus obras la semblanza de mujeres fuertes que, sin embargo, vieron mermadas sus capacidades debido a un entorno hostil y machista. Textos de mujeres que escribieron sobre la fortaleza interior que es precisa  para enfrentarse al mundo, como lo hizo la propia Teresa de Jesús; o bien que reivindicaron su creatividad, o la necesidad de trazar su propio destino. Literatura, en definitiva, escrita por mujeres fuertes o que desearon serlo para poder  transmitirnos su saber sobre el mundo y la vida.

Todos los textos seleccionados pertenecen a autoras españolas, con presencia de las cuatro lenguas oficiales del Estado, o autoras hispanoamericanas, en ambos casos  ya fallecidas. Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Rosalía de Castro, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Victor Català (Caterina Albert), Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, Maria Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes e Isabel Escudero.