Cooperacion_uhu

Huelva 3 octubre 2019. La Universidad de Huelva ha puesto en marcha una actividad formativa con amplia perspectiva y que servirá para que un grupo de 14 estudiantes de esta institución adquieran una formación especializada en Cooperación Internacional al Desarrollo y para que 7 de ellos, tras superar una primera fase que incluye prácticas en ONG, adquieran una experiencia única mediante la realización de una estancia formativa en un país en vías de desarrollo. Todo ello sin coste para los estudiantes gracias a la financiación al cien por cien por parte de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Se trata de un programa sin precedentes en la Onubense, dirigido tanto a estudiantes de grado que hayan superado un mínimo de 120 créditos como a estudiantes de máster, con un proceso de selección ajustado a las bases recogidas en https://eventos.uhu.es/ y que tiene abierto su plazo de presentación de solicitudes hasta este próximo 11 de octubre.

Francisco Marín, director de Cooperación Internacional de la institución, explica que esta actividad se encaja, en buena parte, en “la labor de responsabilidad social que la Universidad debe mantener consigo misma y con su entorno y en el cumplimiento de las funciones recogidas en sus estatutos, en particular en lo que se refiere a uno de los apartados del artículo 2, cuando establece la obligación de crear un espacio de conciencia humanitaria y solidaria donde los miembros de la comunidad universitaria puedan alcanzar una educación integral en valores humanos”. Además, en la legislación vigente en la materia “se considera a la universidad como agente de cooperación”, añade.

La institución, en colaboración con la Universidad de Jaén y con la Fundación Huerta de San Antonio y gracias a la mencionada financiación de AACID, es fiel por tanto a su compromiso desarrollando en este caso un curso que contiene una formación teórica y práctica y que culmina con una acción directa en el terreno para los estudiantes, con una duración entre un mes y dos meses en colaboración con entidades sociales que están trabajando en países en vías de desarrollo.

La actividad, además, va a reunir a un elenco de profesores de acreditada valía y conocimiento, con lo que, según Marín, “se promueve una formación integral de la persona y se ofrece un primer paso muy importante hacia una alternativa muy interesante a nivel profesional en un mundo actual concienciado con nuevos valores y en un escenario en el que la Cooperación Internacional al Desarrollo está tomando cada vez más auge a través del compromiso de las instituciones públicas y de los propios ciudadanos”.