uhu_presentacion_nocheinvestigadores_2019

Huelva 23 septiembre 2019. La Universidad de Huelva celebra este viernes 27 de septiembre una de las citas más especiales del año, y ya son ocho las ediciones consecutivas en las que la Onubense se suma a la Noche Europea de los Investigadores (European Researcher’s Night 2019), el colosal proyecto de divulgación científica que promueve la Comisión Europea en el marco de las acciones ‘Marie Sktodowska-Curie’ del Programa Horizonte 2020, y que este año bate el récord de participación en ciudades, con 371 a nivel europeo, incluidas las capitales de las ocho provincias andaluzas.

Como toma de contacto, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), en el campus del Carmen, ha acogido un encuentro entre profesores que encabezan los grupos de investigación participantes, el vicerrector de Transferencia e Investigación, Juan Alguacil, los medios de comunicación y los representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y de asociaciones como la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) de Huelva. Un acto en el que también ha estado presente la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

El vicerrector ha informado de que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la Noche Europea de los Investigadores se celebrará en las carpas de la avenida de Andalucía de la capital, y ha invitado a la sociedad onubense a asistir a los diversos talleres, exposiciones, recorridos paleontológicos y geológicos y demás actividades programadas no sólo a partir de las 18.30 horas en el emplazamiento referido, sino también por la mañana, como el Taller Motostudent de alumnos de la ETSI, donde mostrarán las motocicletas de competición desarrolladas por estos jóvenes ingenieros de la Universidad de Huelva, así como habrá una competición de vehículos solares (11.00 horas).

El conjunto de las actividades comienza a partir de las 18.30 horas, y el vicerrector Juan Alguacil ha destacado sobre esta edición de la Noche de los Investigadores que cerca del 50 por ciento de las actividades ha sido diseñado pensando en los más pequeños, con un modo de “intentar despertar el interés de los niños y las niñas por la ciencia”. Se ha habilitado para ello un área de Kids Corner, en aras de generar nuevas vocaciones, de despertar el interés científico, y por supuesto para generar conciencia social en cuestiones como el medio ambiente o la salud.

Para este público se incluyen, entre otras actividades, talleres de biodiversidad, separación de residuos, la química de las golosinas, ‘Ciencia divertida’, excursiones o prácticas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En total, son 21 talleres y actividades donde también se hablará de radiación, de fosfoyesos, de turismo o la investigación actual en microalgas.

Por supuesto, se muestra también el trabajo que realizan los grupos de investigación en diferentes ramas disciplinares. Como ha destacado el vicerrector, precisamente por esta razón es una cita muy importante para la Universidad de Huelva, ya que “es el único día del año en el que la Onubense sale de sus aulas a presentarse a la sociedad; hay muchas actividades en las que abrimos nuestras puertas, pero en esta ocasión, son los investigadores y profesores los que salen a la ciudad para explicar qué hacen, en qué  focalizan sus estudios y por qué es relevante para la sociedad”.

En la misma línea, el delegado territorial de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín,  ha afirmado sobre la Noche Europea de los Investigadores 2019 que, con la celebración de esta nueva edición, “buscamos acercar a las personas que investigan a la ciudadanía para que conozcan de primera mano su labor, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión inmediata en la vida cotidiana, así como servir de herramienta para divulgar sus investigaciones, para despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional”.

Además de ser una edición que busca atraer a los más pequeños en especial, también habrá espacio para la igualdad, como la exposición que plantean las profesoras Cinta Martos e Inmaculada Expósito, ‘La mujer en la Ciencia’. Como ha recalcado la propia Martos, que es directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU, durante el encuentro, “queremos mostrar a las niñas las mujeres referentes de la ciencia a lo largo de la historia, aquellas que han sido y son pioneras en diversas ramas, y ver si podemos atraerlas hacia el estudio de ciencias; porque la ciencia –ha concluido la profesora– no tiene género”.