Huelva 23 septiembre 2019. La Universidad de Huelva acogerá los próximos días 25 y 26 de septiembre la IV Reunión Científica de Sanidad Forestal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), que reunirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) a profesionales, investigadores, científicos y demás agentes del ámbito de la salud y la sanidad forestales.

Una cuarta edición que lleva por título Ciencia y técnica frente a riesgos globales de ámbito forestal: coordinación y complementariedad, y que se erige como un foro de reunión y comunicación de carácter científico enfocado al intercambio y al debate de ideas y proyectos, a la reflexión, al conocimiento de políticas, técnicas y tecnologías en este campo tan amplio e indisciplinar como es el de la sanidad forestal.

En este sentido, la cita cuenta con la representación de 13 univesidades cinco centros de investigación (uno de ellos de Portugal), siete instituciones de la Administración y 11 empresas y asociaciones del sector, y cuenta con la colaboración del Proyecto ‘Interreg Prodehesa-Montado’.

El encuentro, en formato de minicongreso de dos días, contará con un total de 43 presentaciones bajo las modalidades de comunicación oral, panel o informe técnico. Asimismo, habrá cinco ponencias invitadas y se celebrará una mesa redonda en la que se podrá el acento en la interconexión ciencia-gestión-empresa.

Como han destacado desde la Sociedad Española de Ciencias Forestales, el programa abarca multitud de aspectos medioambientales, en el actual escenario de cambio global, y en el que se hace necesario el “desarrollo de una buoeconomía basada en el conocimiento”, una “bioeconomía sostenible con bosques sanos y productivos, donde la gestión de la sanidad forestal debe ser una pieza clave”. Para ello, subraya la SECF, hace urge una “planificación de medidas cuidadosa a lo largo de todas las fases de la gestión forestal”, de ahí que incidan en el papel y el compromiso necesario de los sectores público y privado.

En este contexto de cambio climático, advierten desde la entidad, existe asimismo un “aumento del riesgo de ocurrencia, intensidad y dispersión de enfermedades y plagas forestales, y resulta fundamental el desarrollo de herramientas de identificación y control temprano de problemáticas fitosanitarias”, así como herramientas para “la vigilancia, seguimiento y la identificación rápida de posibles patógenos”.

La IV Reunión Científica de Sanidad Forestal contempla interesantes ponencias invitadas, que ahondarán en temáticas como la ‘Investigación en Portugal para el control del nematodo del pino Bursaphelenchus xylophilus’, los ‘Patógenos en viveros forestales y ornamentales’, o las ‘Técnicas moleculares aplicadas a la sanidad forestal, la mejora genética y la resistencia’.

congreso_forestales_uhu