UHU_Erasmus_240919

Huelva 24 septiembre 2019. La Universidad de Huelva ha dado la bienvenida hoy martes a los nuevos alumnos Erasmus y de otros programas de movilidad internacional que llegan hasta la institución para este curso 2019-2020. El salón de actos de la Facultad de Derecho ha acogido a más de 400 estudiantes, concretamente a los 409 (365 Erasmus y 49 de otros programas de movilidad estudiantil) que disfrutarán de la oferta académica de la Onubense en este primer semestre, lo que supone un incremento de cuatro estudiantes respecto al curso pasado.

Durante la bienvenida a los alumnos internacionales, llegados en este curso de 48 países diferentes (siete más que el curso pasado), la rectora, María Antonia Peña, les manifestó que “esperamos os sintáis como en casa”, subrayando que la Onubense es la universidad andaluza que más alumnos de movilidad internacional recibe en proporción a su tamaño, así como el incremento del número de países de procedencia de estos estudiantes.

La rectora señaló que “este año volvemos a incrementar el número de estudiantes acogidos al programa Erasmus, ocupando el primer lugar en términos relativos de las universidades andaluzas”, con lo que, “en proporción a nuestro tamaño, somos la universidad andaluza que más alumnos recibe de movilidad internacional”.

La rectora remarcó que “este curso vienen de 48 países distintos”, por lo que cada vez “estamos abriéndonos más a otros territorios, algunos de ellos podríamos llamarlos exóticos, que hasta este momento no tenían presencia en nuestras aulas”. En concreto, hay “un mayor número de países iberoamericanos y una entrada importante de países africanos”, lo que supone una nueva “vía de internacionalización que hasta ahora no se había explorado”, ha añadido.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización, Reyes Alejano, ha destacado que estos programas “nos permiten construir una universidad cada vez más abierta, multicultural y global, de lo que también se beneficia la ciudad y la provincia de Huelva”, ha agregado, al tiempo que ha subrayado que “queremos ofrecer mucha calidad” a estos estudiantes y ha puesto en valor el hecho de que “cada vez vienen de nuevos países”, hasta el punto de que, de los 48, unos 20 son de fuera de Europa.

Tras indicar que la Onubense ofrece “una amplia diversidad de actividades” a estos estudiantes como, por ejemplo, un servicio que les explica todos los trámites a realizar o un programa de acompañamiento en el que estudiantes locales les sirven de guía, entre otras actividades, la vicerrectora ha señalado además que, aunque “estamos muy bien posicionados” en movilidad, “tenemos que consolidar esta posición trabajando en otros aspectos de internacionalización”.

En esta recepción los estudiantes son informados de los lugares de interés que pueden ser útiles para sus trámites, además de realizar un primer contacto entre ellos y la institución que les intenta facilitar su estancia con ayudas como las que ofrece la asociación ESN-Erasmus Huelva, formada por antiguos alumnos Erasmus de la Universidad de Huelva.

Los países de procedencia de los estudiantes que escogen la Universidad de Huelva como destino son principalmente Italia (114), Alemania (76), Polonia (36), Francia (21) y Turquía (16), si bien también cabe destacar la presencia de lugares tan dispares como China, Japón, Taiwán, Senegal, Angola, Marruecos, Moldavia, Namibia, Sudáfrica, EEUU, México, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Cuba o Venezuela.

Entre las titulaciones más demandadas para realizar sus estudios se encuentran, de nuevo, las impartidas en la Facultad de Empresariales y Turismo (sobre todo LADE y FICO, aunque también eligen asignaturas de Turismo), así como Humanidades (sobre todo Estudios Ingleses y Filología Hispánica), Educación e Ingenierías.

Cuando nos referimos a los estudiantes salientes (outgoing) que inician ahora una estancia en el extranjero en virtud de los distintos programas de movilidad en los que participa la UHU, la cifra se sitúa en un total de 327 estudiantes.

Cabe recordar que en los últimos rankings la Universidad de Huelva se encuentra entre las tres universidades españolas con mejor posicionamiento en cuanto a la recepción de estudiantes Erasmus. De hecho, si bien el índice de internacionalización de la media española es de un 2,8, la Onubense supera los 4 puntos.