Un total de 47 estudiantes han sido los protagonistas como graduados de la quinta promoción (2013-2017) del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Huelva. Junto con la decana de la Facultad, Pilar Marín, y la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Huelva, Isabel González, participó de este evento festivo que sirve de punto de inflexión, de despedida de los graduados y bienvenida al mundo laboral, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño.

La Facultad de Ciencias del Trabajo viene desarrollando todos los años durante este acto de graduación un agradecimiento a aquellas empresas que ayudan al centro con la formación de sus estudiantes, a través de las prácticas de empresa, así como con colaboraciones con el centro. Se dieron cita así en este día, todos los agentes relevantes en la formación de los estudiantes.

En esta ocasión, el acto de graduación se dedicó a la Capitalidad Gastronómica de Huelva que se conmemora este año 2017, por lo que se contó con la presencia del chef estrella Michelin del restaurante Acánthum de Huelva, Xanty Elías, quién explicó al público asistente cómo ha sido su trayectoria como emprendedor. Asimismo, el acto contó con la colaboración de la Denominación de Origen Condado de Huelva.

A continuación, se distinguió a los tres estudiantes con mejores expedientes académicos de la promoción y se rindió un homenaje-despedida al Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UHU, Sebastián de Soto, que permanecerá durante un tiempo fuera de la Onubense.

Esta promoción escogió a la profesora Francisca Fuentes como madrina, que dirigió unas emotivas palabras a los estudiantes que comienzan ahora su etapa laboral.

Por su parte, Pilar Marín quiso destacar las fortalezas de la Facultad de Ciencias del Trabajo. “Empezamos con una diplomatura, ampliamos a la licenciatura, fuimos referentes en la innovación educativa, de nuestras necesidades hemos hecho nuestra virtud. Actualmente tenemos titulación de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos presencial y semipresencial”. Asimismo, la decana del centro señaló que “ocupamos el quinto puesto en un ranking a nivel nacional y el segundo de Andalucía y nuestro punto fuerte lo tenemos en que garantizamos el 100% de las prácticas en empresas onubenses que hoy han querido venir a acompañarnos”.

Pilar Marín manifestó también su agradecimiento para el profesorado “que os ha acompañado en este caminar. Os hemos formado para que a la hora de enfrentaros al mercado laboral lo hagáis seguros, pisando fuerte, porque la formación recibida ha sido extraordinaria”. En este sentido, recordó que a lo largo de estos años se han organizado numerosos cursos y jornadas sobre cómo hablar en público, técnicas de liderazgo, de inglés para conseguir el B1, curso de nóminas y seguros sociales, jornadas sobre salidas profesionales o cómo elaborar un currículum, entre otros.

Por último, la decana advirtió a los estudiantes que “la formación académica nunca termina, pues el mercado demanda una renovación permanente de los aprendizajes, por lo que el paso por la universidad no cierra la formación de un profesional, se trata de aprender y desaprender para volver a aprender”.

El acto de graduación contó con la presencia de todos los agentes relevantes en la formación de los estudiantes: el profesorado de la universidad, las empresas e instituciones y las familias de los estudiantes.