UHU_Emprendimiento

Huelva 30 octubre 2018. El profesor Juan Diego Borrero Sánchez del departamento de Dirección de Empresas y Marketing, acompañado del director de Empleo de la Universidad de Huelva, Francisco Barba Ramos, y la directora provincial en Huelva de Andalucía Emprende, Adela de Mora, han presentado hoy en la Merced los resultados del estudio “Influencia del entorno institucional en el emprendimiento: estudio de las startups en Huelva y Beja” realizado con el objetivo de evaluar, por un lado, la percepción sobre el apoyo institucional dado a los emprendedores y, por otro, analizar los factores críticos para el emprendimiento entre los emprendedores de ambos contextos geográficos. Asimismo, además de los emprendedores, se ha investigado también la visión de los estudiantes de ambas regiones sobre la intención emprendedora.

En cuanto al perfil del emprendedor, los resultados del estudio constatan que hay semejanzas en ambos lugares en cuanto a la edad, género y precedentes familiares más cercanos, aunque en el caso onubense se comprueba la existencia de emprendedores con edad más avanzada. Asimismo, se verifica que la gran mayoría de los encuestados con experiencia, tanto de Huelva como de Beja, volvería a emprender. En lo que se refiere a las empresas, en ambas regiones predominan las microempresas y en ambos casos están sobreviviendo o tienen un crecimiento moderado.

Preguntados sobre los valores asociados al éxito profesional, los emprendedores de Huelva consideran que la auto-realización es el aspecto más importante, mientras que los emprendedores de Beja señalaron la excelencia. En ambos casos señalaron la perseverancia como el factor inherente al emprendedor más relevante para el éxito.

De igual modo, también hay consenso en cuanto a los factores que pueden llevar al éxito de un proyecto de emprendimiento:  contar con buenos recursos humanos.

Apoyo gubernamental

En cuanto al apoyo gubernamental, en ambas regiones los emprendedores consideraron que las políticas y medidas no apoyan suficiente a los emprendedores, refiriéndose también, a que el papel de la administración debe ser el de dar apoyo (en forma de subvenciones, asesoramiento, contactos) más que impulsar o estimular.

En lo que se refiere a la influencia del sistema educativo en el desarrollo proyectos individuales, los estudiantes de Huelva consideran negativa la influencia de la universidad en la intención emprendedora, siendo más críticos aquellos con antecedentes familiares. Por su parte, los de Beja consideran positiva la influencia de la administración en su intención hacia emprender.

En el estudio han participado la Universidad de Huelva, el Instituto Politécnico de Beja; el CADE-Andalucía Emprende (Huelva) y la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo.

Juan Diego Borrero expuso que estos resultados serán de gran utilidad y de aplicabilidad directa en la comunidad autónoma andaluza y a la región del Alentejo portugués: para los técnicos de emprendimiento, ayudándolos a desarrollar políticas de desarrollo y de creación de empresas contando con instrumentos para el emprendimiento más eficaces, así como políticas comunes en ambas regiones. En este sentido, destacó que la Junta de Andalucía tiene en 250 centros andaluces de emprendimiento y más de 50 puntos de información al emprendedor en Andalucía.

Asimismo, la información servirá a los docentes universitarios y de escuelas de emprendimiento, para ajustar los programas docentes a las realidad y necesidad emprendedora, repercutiendo en los estudiantes universitarios. Andalucía cuenta con 11 universidades que imparten grados relacionados con el emprendimiento. Además, los ciclos formativos también imparten asignaturas sobre emprendimiento.

El director de Empleo de la UHU, Francisco Barba, afirmó que “este tipo de estudios son muy importantes porque también en ellos se plantea una autocrítica desde el punto de vista de la universidad que es necesaria de cara a la toma de decisiones por parte de los gestores públicos. Hay muchos los factores que influyen en el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes y uno de los elementos que debe ser principal aglutinador de ese espíritu es la universidad”.

Por su parte, la directora provincial en Huelva de Andalucía Emprende, Adela de Mora, manifestó que “tras este estudio, ahora nos toca a las administraciones públicas diseñar actuaciones encaminadas a dar respuesta a las conclusiones a las que se han llegado. Por tanto, este estudio es muy positivo porque todos debemos ir de la mano para dar respuesta a todos esos emprendedores que, de un modo u otro, se han visto anclados en un determinado momento”.