Jacinto Mata Vázquez es profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de Huelva y ejerce, desde mediados de 2012, como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, de la que forman parte cerca de 3000 personas, la gran mayoría estudiantes, que se distribuyen en nueve titulaciones de grado y cuatro programas oficiales de posgrado. Además, para el próximo curso 2017/18 se implantarán 2 dobles grados en la ETSI: el de “Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Energética” y el de “Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica”, aumentando, de esta forma, la oferta formativa y atendiendo a una demanda muy solicitada en la actualidad.
Como no podía ser de otra forma, cualquier análisis sobre la situación de este Centro gira actualmente en torno al traslado de sus instalaciones al Campus de El Carmen, donde se ubicará en el nuevo edificio que se viene construyendo junto a la Facultad de Enfermería y al aulario José Isidoro Morales. “El proyecto para trasladar la Escuela al Campus principal de la Universidad comenzó en el año 2004, hace ya de esto 13 años, pero por diversas circunstancias, incluida una importante crisis económica, se ha retrasado de tal forma que, a día de hoy, aún no se ha ejecutado”, explica Mata, añadiendo que este retraso ha provocado, por un lado, que el trabajo actual tanto del Equipo de Dirección como del profesorado se enfoque fundamentalmente a conseguir ese objetivo y que, por otro lado, algunas políticas universitarias “se han visto desfavorecidas”.
El presente curso se encuentra rodeado, por todo ello, de circunstancias un tanto más complicadas que requieren un esfuerzo de toda la comunidad universitaria de la Escuela como paso previo a la ubicación definitiva en el Campus de El Carmen. Así, las clases teóricas y algunas prácticas de laboratorios se están desarrollando ya en El Carmen, mientras los despachos del profesorado continúan aún en La Rábida, el campus que durante décadas ha acogido a estos estudios, “lo que ha obligado a ubicar las tutorías en salas y aulas habilitadas para ello”, asegura el director. Pero, en la práctica, se puede afirmar que los estudiantes ya están cursando sus estudios en el Campus de El Carmen.
Para el próximo curso 2017/18, según las previsiones, el traslado será ya una realidad, con lo que esta situación transitoria, “que supone un contratiempo mayor para el profesorado que para el alumnado”, quedaría atrás y la llegada al nuevo edificio permitiría convertir en prioritarias otras áreas y actuaciones algo desfavorecidas en la actualidad pese a que se sigue funcionando plenamente en el día a día de la Escuela. “Aunque el traslado es el principal objetivo, seguimos trabajando y avanzando en la gestión de la Escuela y de nuestras titulaciones. Como muestra de ello puedo citar la renovación de la acreditación de los nueve grados que se imparten en el Centro, el diseño de los dos primeros dobles títulos que se impartirán en la ETSI o la implantación del Máster en Ingeniería de Minas, pionero en Andalucía”, comenta Jacinto Mata.
Uno de los aspectos en los que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Onubense está en constante actividad es el que hace referencia a las relaciones con la sociedad más cercana, encargándose de ello una subdirección específica denominada de Difusión y Relaciones Externas, a cargo de la profesora María del Carmen Sánchez. Según el director, “estamos continuamente estableciendo contactos con el sector empresarial con el fin de que tomen conciencia del potencial que hay en nuestra Escuela y que se debe materializar, por ejemplo, en materia de prácticas”. “Debemos seguir incidiendo en el tejido empresarial para que acojan, progresivamente, a más estudiantes en prácticas para completar su formación y, por supuesto, para que puedan ser incorporados en sus plantillas al terminar los estudios ya que se trata de ingenieros muy cualificados”, añade.
Precisamente, hace pocas fechas se ha puesto en marcha un proyecto denominado Acelerando el talento, que se realiza en colaboración con la empresa Ceosa y que consiste en seleccionar a un grupo de estudiantes para realizar una formación en esta firma que podría llegar, según el compromiso adquirido por la misma, a la incorporación de los estudiantes como trabajadores de su plantilla si éstos muestran una capacidad adecuada. Mata destaca que este proyecto es “completamente novedoso” y que el objetivo es “extender el mismo a otras empresas de nuestro entorno”, de manera que la propia empresa oriente esa formación más específica, incluida dentro de un apartado como es el de las prácticas extracurriculares, hacia las necesidades que tiene dentro de su propio organigrama.
En la misma línea, la aplicación ETSIEmplea, desarrollada por la propia Escuela para su funcionamiento en dispositivos móviles, permite a todos los egresados recibir en su teléfono ofertas de empleo dirigidas específicamente para los titulados de este Centro. Las empresas, en una página web muy sencilla, “introducen las ofertas que son recibidas inmediatamente por los estudiantes y egresados que hayan instalado la aplicación en su dispositivo”, comenta el director.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva juega también un papel muy destacado en materia de investigación, con temáticas muy atractivas para el alumnado y que al mismo tiempo toman un protagonismo claro en la transferencia hacia la sociedad. Jacinto Mata explica que, efectivamente, existe una clara corriente de conocimiento entre el Centro y el tejido empresarial onubense, “muy manifiesta en determinados grupos de investigación de gran visibilidad y que, por ello, mantienen una transferencia hacia la sociedad que podemos calificar como excelente”. En esta línea, y solo por citar algunos de los muchos ejemplos, se transfieren avances en materias como la eficiencia energética, la inteligencia artificial, el diseño de nuevos productos biodegradables, así como en temas agroforestales o relacionados con la minería.
El director de la Escuela no duda al afirmar que, en todos estos apartados, también tendrá una influencia muy grande la inauguración del nuevo edificio, que marcará, sin duda, “un antes y un después”. “El estudiante va a encontrarse con unas instalaciones completamente nuevas y actualizadas que provocará un efecto llamada muy positivo”, asegura. Al mismo tiempo, tendrá un valor enorme el hecho de “agruparnos en un mismo edificio, algo que fomentará mucho más la colaboración entre el profesorado de las distintas áreas y entre los estudiantes de grados diferentes, con el consiguiente enriquecimiento mutuo”. No hay que olvidar que uno de los grandes avances se producirá en los laboratorios docentes y de investigación, “donde podremos disponer de un equipamiento de última generación que propiciará un avance muy significativo en el desarrollo de las prácticas docentes y en las tareas propias de investigación”.
En materia de posgrado, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería cuenta con cuatro programas oficiales: el Máster en Ingeniería Industrial, el Máster en Ingeniería Química, el Máster en Ingeniería Informática y el Máster en Ingeniería de Montes. Para el curso 2017/18, además, se pondrá en marcha el Máster Oficial en Ingeniería de Minas, una titulación que se implantará, por primera vez, en nuestra Comunidad Autónoma. Junto a estos, en la ETSI también se pueden cursar otros estudios propios de posgrado como el Máster en Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS) o el Máster en Ingeniería del Mantenimiento Industrial.
Jacinto Mata hace referencia, finalmente, a dos aspectos en los que se ha trabajado mucho desde el Equipo de Dirección de la Escuela y de los que se siente muy satisfecho. Por un lado, el programa de actividades docentes que, en su segunda edición, ha contado con 23 actividades entre talleres, seminarios y conferencias. En este sentido, los estudiantes de la ETSI cuentan con un amplísimo abanico de eventos para poder complementar su formación reglada. Y, por otro lado, la formación del profesorado, un apartado en el que desde la Dirección de la Escuela se ha apostado para ofrecer programas formativos específicos para las diferentes áreas de conocimiento que se imparten en el Centro, con la idea de que la formación sea mucho más adecuada a las necesidades del docente.