26.04.19.UHU.CAMBIOCLIMATICO.PRESENTACION

Huelva 26 abril 2019. El Salón de Grados de la Facultad de Derecho ha acogido el Seminario de Investigación ‘La adaptación al cambio climático en zonas costeras del Bajo Guadiana’, organizado por el departamento de DERGO (Derecho Público para la Gobernanza) y CODEISO (Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social), y en el que han participado responsables de la Capitanía Marítima en Huelva para mostrar el papel crucial que desempeña esta institución en este marco de la cooperación transfronteriza y de la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

La doctora Rosa Giles, profesora titular de Derecho Internacional Público y miembro de DERGO, ha explicado que este seminario se enmarca en el contexto de una actividad más amplia que desarrolla el grupo de investigación en base a una subvención de la Junta de Andalucía –a la que se ha acogido la UHU, entre otras– con la que pretende fomentar la cooperación transfronteriza en la Eurorregión y en la zona específica del Bajo Guadiana en materia de cambio climático.

La Dra. Giles –responsable de la acción ‘Desarrollo de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE en el Bajo Guadiana: oportunidades para la cooperación transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía– ha recordado que el Bajo Guadiana es un entorno “muy específico, con una riqueza natural extraordinaria que comparten España y Portugal, y por ello tenemos que incidir en las graves consecuencias medioambientales que puede generar el cambio climático”.

Por otro lado, la Dra. Rosa Giles también ha subrayado el interés jurídico que tiene el seminario, puesto que “hablamos de un territorio particularmente interesante, ya que se superponen distintos niveles de gestión jurídica”.

La Dra. Giles ha querido agradecer la colaboración de la Capitanía Marítima, institución “que desempeña una función clave en todo este proceso, puesto que entre sus funciones se encuentran la prevención y el control de la contaminación, con una preocupación especial por el cambio climático”.

Miguel Quintero Fernández, inspector de Seguridad Marítima en la Capitanía Marítima de Huelva, ha centrado su intervención en el denominado Control del Estado Rector de Puerto (CERP) para la inspección de buques extranjeros, así como en las acciones de la Capitanía Marítima encaminadas a prevenir la contaminación atmosférica generada por los buques.

Por su parte, Alejandro Andray López, coordinador de Seguridad Marítima y Prevención de la Contaminación. Precisamente, en este segundo punto se ha centrado Andray, destacando la cooperación transfronteriza que necesariamente debe darse en el entorno del Bajo Guadiana para “luchar contra la contaminación atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero”.

En este sentido, el responsable de la Capitanía Marítima ha recalcado el “trabajo conjunto que se realiza en esta materia con todos los países de la Unión Europea, y en especial con Portugal, donde nuestra colaboración es permanente en las regiones del Alentejo y el Algarve.

Este seminario celebrado en la Facultad de Derecho es la primera de muchas otras acciones formativas que se van a desarrollar en virtud de las subvenciones a las que se ha acogido la Universidad de Huelva, y que se celebrarán hasta el mes de septiembre.