uhu-aguasdehuelva-

Huelva 19 marzo 2021. La Cátedra de Innovación Social – Aguas de Huelva de la UHU ha celebrado la entrega de los Premios a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM), en su cuarta edición, con los que se ha distinguido el talento y la excelencia investigadora de los estudiantes de la UHU.

Los premios se han entregado en un sencillo acto, con presencialidad limitada, celebrado en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco, y que ha contado con la presencia de la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, acompañada por el director de la Cátedra, Manuel Olías; la directora gerente de Emahsa, Isabel Butrón; el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez; y el director de Cátedras Externas, Francisco Barba.

Manuel Olías explicó que esta cuarta edición de los Premios a TFG y TFM de la Cátedra de Aguas de Huelva ha registrado un alto índice de participación, lo que ha dificultado sobremanera la decisión final del jurado. Así, en esta edición se han recibido 59 solicitudes, casi el doble que en la tercera edición. De esas solicitudes, el jurado seleccionó una veintena, para otorgar entre ellos los ocho premios finales en las dos categorías establecidas: la Línea de Innovación Social y la Línea de Innovación Operativa y Medio Ambiente.
Asimismo, Olías ha destacado que en esta convocatoria ha habido una novedad (temática) respecto a anteriores ediciones, y es que los trabajos tenían que estar relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. De esta manera, la relación de TFG y TFM premiados por la Cátedra de Innovación Social – Aguas de Huelva ha quedado de la siguiente forma.

En la categoría de Innovación Operativa y Medio Ambiente, el mejor TFG ha sido el realizado por Abel Moreno, estudiante del Grado de Ciencias Ambientales, y titulado ‘Fauna de macroinvertebrados bentónicos del río Odiel’, mientras que segundo premio ha sido para el trabajo conjunto de José M. Berenguer y Rubén Román (Grado de Ingeniería Forestal) titulado ‘Colonización temprana de vegetación en zonas afectadas por el incendio forestal de Las Peñuelas’.

En cuanto a la Línea de Innovación Social, el primer premio ha sido para el TFG de Gabriel Gómez (Grado de Ingeniería Electrónica Industrial) denominado ‘Diseño de un brazalete biotecnológico y de seguimiento para personas’, para el que han contado con la colaboración de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromin). La segunda plaza la ha logrado Cristina Recamales (Grado de Educación Infantil), por su trabajo ‘Arteterapia, un camino de experiencia artística en oncología pediátrica’.

En cuanto a los Trabajos de Fin de Máster (TFM), la categoría de  Innovación Operativa y Medio Ambiente ha tenido como ganador a Julio José Caparrós (Máster de Ingeniería Industrial), por el trabajo ‘Diseño y control de un electrolizador de tecnología PEM’, aprovechando recursos como el agua y el hidrógeno verde. El segundo premio ha sido para Andrés Iglesias, autor del TFM ‘Estudio para la instalación de una bomba de calor geotérmica en una vivienda unifamiliar’.

Rocío Cózar (Máster en Educación Especial), por su trabajo ‘Barreras de comunicación en el alumnado con TEA’, y Juan Gabriel Cubero (del mismo posgrado), por el TFG ‘Personas adultas con discapacidad intelectual. Desarrollo de hábitos de autonomía a partir de las tecnologías de la información y la comunicación’, han logrado el primer y el segundo puesto en la categoría de Innovación Social, respectivamente.

Tras entregarse los reconocimientos, en su intervención, María Antonia Peña ha manifestado el “orgullo” que ha sentido “como rectora y profesora” al comprobar la calidad de los trabajos presentados. “Con estos premios, reconocemos el talento investigador de nuestra Universidad, y también el compromiso de nuestros estudiantes”, subrayó Peña. La rectora ha destacado la variedad temática y el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del que han derivado “temas todos interesantes y necesarios, enfocados a lo que el mundo necesita”.

Por otro lado, ha incidido María Antonia Peña en que los trabajos premiados en esta cuarta convocatoria tienen más valor si cabe, teniendo en cuenta que “se han tenido que desarrollar en unas condiciones particularmente adversas y anómalas para la vida universitaria”, como es la pandemia del Covid-19.

Isabel María Rodríguez, vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, y Francisco Barba, director de Cátedras Externas, han recalcado el compromiso de Aguas de Huelva con la Universidad de Huelva manteniendo y consolidando esta cátedra y estos Premios a TFG y TFM, así como han subrayado el acierto de Emahsa para enmarcar esta convocatoria en la consecución de los ODS.  “Hemos visto investigadores y estudiantes comprometidos con cambiar y mejorar su entorno, demostrando no sólo el talento, sino también la calidad humana”, ha dicho Rodríguez.

Por su parte, Isabel Butrón, directora gerente de Aguas de Huelva, ha felicitado a todos los premiados por la altísima calidad de sus trabajos de fin de grado y de máster, y también por plantear proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y nuestro entorno”. Asimismo, ha querido hacer hincapié en “todas las grandes cosas que podemos conseguir a través de la unión de sinergias, como las que generamos con nuestra alianza la Universidad de Huelva, Emahsa y el Ayuntamiento de Huelva”. Finalmente, el primer teniente de alcalde, Manuel Gómez, en representación del Ayuntamiento de Huelva, también ha reiterado la relevancia de estas sinergias, como la propia Emahsa, que es “ejemplo de alianza público-privada”.