salvadorsobral_uhu_25aniversariouhu

Huelva 18 octubre 2018. La magia que produce la música se vuelve extraordinariamente exquisita en un concierto de Salvador Sobral. El artista portugués llegó a Huelva con la ilusión de tocar por primera vez en una ciudad “cercana” y que lo esperaba con los brazos abiertos.

Como él mismo declaraba minutos antes de comenzar su concierto “la música que el público va a encontrar es un repertorio en el que las canciones ganan libertad, creatividad, espontaneidad, y un poco de arte dramático, no solo música”. Y así, tal cual, Salvador Sobral dejó el alma y su corazón en las tablas del Gran Teatro, bromeando, a veces, con el público presente cada vez que podía.

Casi dos horas “vivas, intensas” en las que Salvador y sus acompañantes (Júlio Resende, piano; André Rosinh, contrabajo; y Bruno Pedroso, batería) mezclaron canciones en varios idiomas como el español, el portugués y el inglés; tal y como recoge su disco ‘Excuse Me’. Pero Salvador reafirma que “cantar en varios idiomas es simplemente porque el verdadero idioma es la música, no la lengua en la que se canta; por eso la lengua es un instrumento más que acompaña a la música”.

Y así fue como ‘Change’ inició la velada, dando paso a ‘Cerca del mar’ en la que los sentimientos afloraron en los presentes como lágrimas y aplausos de emoción. ‘Pressagio’, ‘Loucura’, ‘Playing with the wind’, ‘New Eu’, ‘Sometthing Real’… Y hasta 14 títulos llenaron de emociones a los presentes que pudieron disfrutar de momentos mágicos como cuando Sobral se atrevió a cantar los tradicionales acordes ‘Por la Bahía, quiero cruzar la bahía cuando ya los pescadores cansados de sus labores regresan a Punta Umbría, ¡Ay mi Huelva! Quiero cruzar la bahía…”. Un gesto que arrancó los vítores de los presentes y un aplauso a son choquero que se repetiría tras su ‘Amar Pelos Dois’, en el que el propio público acompañó en el último bis de su estribillo.

Derroche de autenticidad y ganas, pasión por la música en su más sentido y amplio significado; Salvador Sobral y su equipo supieron llenar de exquisitez musical una noche mágica en la que agradeció a la Universidad de Huelva la organización y la felicitó por su 25 aniversario.

La rectora de la Universidad de Huelva María Antonia Peña agradeció la implicación del artista con el 25 aniversario de la Onubense, “para nosotros es un placer poder ofrecerle a Huelva una programación por nuestro 25 aniversario con artistas tan importantes como Savall, Salvador Sobral o Los Secretos”. En este sentido, Peña reiteró sus disculpas por “todas las personas que se han quedado sin entradas, nos hubiese gustado poder ofrecerlo para todos pero nos tenemos que adecuar a los espacios”.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria Joaquina Castillo apuntó que “una programación cultural como la del 25 aniversario, así como la del curso de la Universidad de Huelva, viene por el trabajo diario que realizamos para poder ofrecer tanto a la comunidad universitaria como a Huelva una programación de calidad, diferente y única”.