SPEAKCORNER_FERIASALUDUHU

Huelva 18 octubre 2018. La I Feria y V Semana de la Salud de la Universidad de Huelva (UHU) ha celebrado esta tarde su fin de fiesta con la actividad estrella de la programación, un ‘Health Speak Corner’, en el que los numerosos asistentes que se han dado cita en el Campus del Carmen han podido conocer e intercambiar sus percepciones sobre la salud mediante un formato diferente, a través de ‘píldoras informativas’.

En medio de un ambiente festivo y de ocio, en el que no ha faltado la música y degustaciones gastronómicas saludables, los asistentes han tenido a su disposición un escenario en el que cada uno ha podido contar a los presentes sus percepciones sobre la salud en no más de cinco minutos, una metodología “muy efectiva para promocionar la salud”, ha destacado la directora de la Unidad de Salud de la Onubense, Begoña García Navarro.

La representante de la Universidad ha remarcado el “éxito” de esta actividad, muy común en el Hyde Park de Londres, pues “las percepciones se trasladan en forma no sólo de conocimiento, sino también de emoción, lo que hace que la gente se contagie y se anime a trasladar al resto sus propias experiencias”, ha subrayado.

Entre los participantes han estado además personalidades destacadas del mundo sanitario, como el director de Cuidados del Hospital Juan Ramón Jiménez, Rafael Tarsicio, o la coordinadora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Los Rosales, Sonia García, quienes han trasladado sus percepciones a la comunidad universitaria a través de ‘píldoras informativas’.

Durante el ‘Health Speak Corner’ se ha hecho entrega además del premio del Concurso ‘Por una alimentación saludable’, dotado con una tablet, con el que lo estudiantes han tenido que elaborar un plato saludable única y exclusivamente con lo que tienen en la nevera. La ganadora ha sido María de los Ángeles Huelva con un plato de fajitas de verdura y pollo.

Esta cuarta y penúltima jornada de I Feria y V Semana de la Salud de la Universidad de Huelva ha contado con otras numerosas actividades, como el taller ‘Escuchar en el duelo y la pérdida’, que ha tenido como ponente a la profesora del departamento de Enfermería Olivia Ibáñez Masero. Los numerosos asistentes al taller han podido conocer las claves para, a través de la escucha activa, acompañar a las personas que hayan sufrido cualquier tipo de pérdida, no sólo por fallecimiento de seres queridos.

Otra de las actividades destacadas desarrolladas este jueves ha sido un taller de habilidades comunicativas desde una perspectiva feminista, con el que dos trabajadoras del Servicio de Orientación y de la Dirección de Igualdad, Inmaculada Cívico y Mari Ángeles Ortiz, han enseñado a los asistentes a tomar conciencia de si su forma de comunicarse es distinta por el hecho de ser hombre o mujer y las incidencias que tiene ello en la salud.

También cabe destacar que, a lo largo de la mañana de este jueves, el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña han instalado una serie de stands informativos para promocionar la salud, que han sido atendidos por los profesionales Manuel Zarza, de la Unidad de Gestión Clínica de La Palma del Condado, Aurora Martínez, del Distrito Sanitario Condado-Campiña, y María Teresa Alcaide, de la Unidad de Gestión Clínica de Los Rosales.

Esta cuarta jornada de este evento se ha completado con otras acciones como un taller sobre métodos anticonceptivos, sesiones simultáneas de relajación y masaje, una actividad al aire libre de ‘Por un millón de pasos’ y un taller de elaboración artesana de pan.