Jornada_Biblioteca_Repositorio

Huelva 18 octubre 2018. El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, Jesús Cruz Villalón, pronunció ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva la segunda conferencia incluida dentro del Ciclo de conferencias de acceso abierto a la producción científica en la UHU titulada “La virtualidad de los repositorios científicos abiertos en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas”. Este ciclo, dirigido a investigadores, está organizado por el Equipo de Trabajo del Repositorio Arias Montano, de la Biblioteca Universitaria, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y tiene como objetivo “difundir las ventajas del acceso abierto a la producción científica. En definitiva, se trata de explicar qué es el acceso abierto para investigadores contado por los propios investigadores”, afirmó la directora de la Biblioteca Universitaria, Isabel Lara.

Desde su experiencia personal, Cruz explicó distintos aspectos vinculados a los repositorios científicos, su relación con la actividad del investigador y cómo afectan a la difusión y visibilidad científica, todo ello desde el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.

A juicio de este experto, “los repositorios institucionales son una realidad muy reciente pero que ha irrumpido con mucha intensidad en los procesos de difusión de la investigación en todos los campos. Se trata de un canal que se va a convertir casi en el imprescindible para que los investigadores puedan dar a conocer los resultados de sus trabajos y para que éstos acaben teniendo un impacto real en la sociedad, que al fin y al cabo es lo que se pretende”.

Concretamente, sobre el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, afirmó que “son muy amplias, y no todos tienen los mismos retos, las mismas posibilidades o las mismas dificultades. Por eso la clave de estos repositorios se encuentra, por un lado, en convertirse en big data que consigan ser difusores universales del conjunto de la investigación, al propio tiempo que ser repositorios que tengan capacidad de tener motores de búsqueda especializados de modo que cada uno pueda difundir sus resultados de investigación entre los que son destinatarios naturales de lo que se ha trabajado”.

Jesús Cruz Villalón

El profesor Jesús Cruz Villalón es catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla. Con anterioridad ha sido Catedrático de las Universidades de Cádiz y de Valladolid. Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla desde septiembre de 2010. Director de la Revista Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, así como de la colección de Monografías de Temas Laborales.

Miembro del Pleno, por el grupo de expertos, del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales Presidente honorario de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Miembro, además, de distintas comisiones de expertos, grupos de trabajo y consejos asesores en su materia.

Además, ha sido Presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (septiembre 2012 a julio 2017) y Vicepresidente de la misma (junio 2018 a septiembre 2012). Autor de más de 300 publicaciones científicas de su especialidad, entre las que cabe destacar las siguientes: “Compendio de Derecho del Trabajo”, “El Estatuto de los Trabajadores Comentado”, “Las modificaciones de la prestación de trabajo”, “La representación de los trabajadores en la empresa y en el grupo”, “El arbitraje laboral tras la reforma legislativa”, “La descentralización productiva y su impacto sobre las relaciones laborales” “Instituciones de Derecho Procesal Laboral”, “Lecturas sobre la reforma del proceso laboral”.

El Repositorio Arias Montano es el repositorio institucional y científico de la Universidad de Huelva y está accesible en: http://rabida.uhu.es/dspace/