Huelva 6 abril 2020. La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha traído consigo una cadena de devastadoras consecuencias a todos niveles. El confinamiento masivo obligado, la saturación del sistema de salud, el padecimiento de las víctimas, la situación límite de los profesionales sanitarios, el desgaste físico y psicológico de los mismos, las cifras de contagios y fallecidos que se conocen cada día, y un largo etcétera, dibujan un panorama que invita al pesimismo, al miedo o a situaciones de ansiedad extremas.
No obstante, cada día se conocen también multitud de iniciativas que colorean de optimismo y energía positiva este escenario, como es la que se lleva a cabo desde la Universidad de Alicante, en coordinación con la Universidad de Huelva, que brindan un apoyo esencial para quienes más lo necesitan en estos momentos.
Así, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva, a través de sus profesores Juan Diego Ramos y Ángela Ortega, trabaja desde la Onubense con el Grupo de Intervención en Crisis (https://blogs.ua.es/intervencioncrisis/) del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, a través de una iniciativa que se ha puesto en marcha a raíz de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, en el marco de Programa Voluntariado de Emergencia Social Colectiva de la Universidad alicantina puesto en marcha al efecto.
Desde este grupo multidisciplinar y transversal, se están lanzando recomendaciones para la gestión del confinamiento en el hogar, para el manejo de la ansiedad, el estrés y el miedo entre los profesionales de la salud –especialmente los que trabajan en primera línea contra el coronavirus– o para ayudar a las familias a gestionar el duelo ante los fallecimientos.
El profesor Juan Diego Ramos es uno de los coordinadores y fundadores de este grupo nacido en 2011, junto con Miguel Richart (Universidad de Alicante), y “surgió con el objetivo de profundizar en la atención de las personas en situaciones de crisis, como pueden ser atentados terroristas, catástrofes o grandes accidentes”, explica el profesor Ramos. Y casi por imperativo moral y solidario, esta situación crítica por la pandemia del COVID-19 ha sido el escenario idóneo para poner en marcha toda una serie de recursos dirigidos a las personas que más lo necesitan.
En el caso de los profesores Juan Diego Ramos y Ángela Ortega, su actuación en el Grupo de Intervención en Crisis está focalizada en el apoyo a los profesionales sanitarios, sector de la población que está padeciendo la cara más cruda en este escenario pandémico, y para ello están elaborando diverso material –a través de infografías y documentación práctica– que les brinde una ayuda esencial en estos momentos. “Hablamos de unos profesionales que están pasando situaciones extremas, muchos de ellos sin la protección adecuada, con miedo de contagiar a sus familiares, atendiendo a miles de pacientes en hospitales desbordados, sufriendo situaciones emocionales extremas, y por ello necesitan del apoyo mutuo y de herramientas para superar esta situación y sobrellevar su extenuante trabajo día a día”, explica Ramos.
Los dos profesores del Departamento de Enfermería de la UHU cuentan con un profundo conocimiento sobre la atención a sanitarios como investigadores miembros del Grupo de investigación de Bioética y Humanización de la Asistencia Sanitaria (http://www.cuidadoscompasion.es) del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), desde el que también se está realizando un ímprobo trabajo –coordinado con el Grupo de Intervención en Crisis– a través de “talleres, webinars y recursos prácticos dirigidos a la gestión emocional de los sanitarios en tiempos de sufrimiento como el actual, mostrando experiencias de los profesionales de la salud ante el coronavirus, y con recomendaciones para, por ejemplo, manejar la ansiedad, con un sentido totalmente pragmático”. Como destaca Ramos, esta atención y conocimientos se nutren de multitud de disciplinas como la Psicología, la Inteligencia emocional, las Ciencias de la Salud o las Ciencias del Comportamiento, puestas al servicio del personal sanitario.
La experiencia y el trabajo desarrollados desde el Grupo de Intervención en Crisis y de ‘CuidadosCompasión’ (en el que se integra el Grupo de investigación de Bioética y Humanización), recalca el profesor Ramos, “están obteniendo un feedback muy positivo no sólo por parte de los profesionales sanitarios de todo el país, sino también de otros colectivos, tales como los cuerpos policiales, que también están sufriendo esta crisis del coronavirus”. “Es la responsabilidad que nos toca en estos duros momentos –incide Juan Diego Ramos–, y las universidades tenemos mucho que aportar, en este caso con múltiples recursos de apoyo y difusión de la investigación”, y por esta razón ha subrayado la coordinación, el trabajo conjunto y colaboración institucional entre la Universidad de Alicante, la Universidad de Huelva y otras instituciones como el propio grupo investigador del SSPA.
Del mismo modo, Ramos también ha destacado la implicación de sociedades científicas y profesionales como Asenhoa (Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía) y Asanec (Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria), que también están difundiendo el material elaborado en sus respectivas redes y canales de comunicación.
Gestión emocional y manejo de la ansiedad
Entre los recursos que han aportado el Grupo de Intervención en Crisis y ‘CuidadosCompasión’, se han difundido infografías con recomendaciones a los sanitarios para gestionar la ansiedad tanto en casa como en el trabajo. En el primer caso, se recomienda, por ejemplo, evitar la sobreexposición de información, aprovechar el descanso y desconectar, siendo muy importante “mantener el contacto con tu red de apoyo y con quienes te generan bienestar”, procurar no generar malestar y miedo, sin recurrir a la ira para el desahogo, compartir las emociones, realizar ejercicio y llevar una dieta saludable, o consejos tan eficaces como “ser amable contigo mismo y permitirte momentos de satisfacción, o aceptar el agradecimiento de quienes te rodean, y también agradecértelo a ti mismo”.
A la pregunta ‘¿Qué puedes hacer en el trabajo?’, se lanzan recomendaciones tales como atender a las necesidades propias, ya que hay otros profesionales ayudando y “no depende todo de ti”; tomar descansos cortos; centrarse en el ahora, “evitando pensamientos anticipatorios negativos”; establecer un sistema entre compañeros en el que se trabaje por parejas, de manera que se posibilite una “ayuda mutua y que cada uno se ocupe del otro”; o trabajar la asertividad y la empatía para minimizar o evitar los conflictos que pudieran surgir.