La Jaula Teatro comenzó a funcionar como compañía universitaria en 1993, realizando a lo largo de los años más de 12 montajes distintos por toda la geografía española, pero la cosa se puso mucho más seria a partir del año 2008. Con el éxito de la comedia desenfadada ‘Entiéndeme tú a mí’, los actores Daniel Mantero (‘Malviviendo’, ‘Obra 67’) y Darío Martín (Director del Aula de Teatro del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva) comenzaron a introducirse en los circuitos profesionales que les han ido embarcando en multitud de otros proyectos hasta el día de hoy.
El momento de dar el siguiente gran paso lógico dentro del mundo del teatro, se ha hecho de rogar, pero ha llegado finalmente con ‘Fuera de órbita’, una comedia en la que Darío y Daniel han decidido tomar parte como productores; en colaboración con la compañía TeatralMente (co-productora ejecutiva y distribuidora de la producción).
La obra, cuyo guion viene firmado por William Missouri Downs (‘El príncipe de Bel-Air’, ‘Luz de luna’), cuenta una vez más con la interpretación de ambos actores, que estarán acompañados por María Nogales (‘Malviviendo’, ‘Entertainment’) y por Lola Botello (directora del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva), que a su vez es la directora de la propia obra.
Daniel cuenta que, Darío y él, pasaron más de tres años leyendo diferentes obras hasta dar con un texto que les convenciese de verdad: “Cuando dimos con ‘Fuera de órbita’ nos pareció una obra muy original y muy completa, pero cuando vimos quién era el autor y cuál era su currículum, con un montón de premios de escritura dramática en Estados Unidos y con una obra se estudia en todo el mundo, pensamos que no nos iba a querer ceder los derechos. Aun así, le mandé un correo y no tardó cinco minutos en responder. Nos dijo que teníamos el texto a nuestra total disposición y que estaba encantado de que su obra se hiciese en España”.
Darío defiende que ‘Fuera de órbita’ tiene un humor más inteligente que el de ‘Entiéndeme tú a mí’: “Nuestra anterior obra estaba basada en ese humor absurdo que siempre nos ha gustado hacer, sin embargo, aquí hay algo más. Aunque las dos son comedias, en ésta hay una mayor carga social”.
El actor explica también que, con el permiso del autor, adaptaron ciertas partes: “El argumento, los personajes, la problemática y muchas de las situaciones que se plantean son las mismas que en el original, pero teníamos que adaptar el texto al contexto de la sociedad española y trasladar temáticas que estaban muy centradas en los Estados Unidos, como la religión o la política, para que resultasen aquí lo más realista posible”.
Daniel opina que “ahora mismo estamos contaminados por un ambiente de tensión, de crispación, en el que todo el mundo llega a la crítica partiendo de la mala leche. Creo que, a través de la comedia, es la mejor forma de llevar un mensaje al público. En ‘Fuera de órbita’ nos reímos de nosotros mismos, del mundo de los actores, del postureo, de la hipocresía de ciertas religiones, de las clases sociales…”
Darío apostilla que “con la obra te das cuenta de que las diferencias no son importantes. Lo realmente importante somos los seres humanos, las personas”.
La obra, que ya ha sido un éxito en su estreno en Gran Teatro, y en sus pases en Punta Umbría, Trigueros, Sevilla o Madrid, se exhibirá mañana en el nuevo Auditorio de la Universidad de Huelva, cita para la cual ya se ha colgado el cartel de “no quedan entradas”. No obstante, La Jaula Teatro volverá a llevar ‘Fuera de órbita’ a escena en un par de semanas; será el sábado 3 de junio, en el Teatro Municipal Ruiz Tatay (Zalamea).
La próxima semana, la programación de la Primavera Cultural continuará en la Universidad de Huelva con el concierto de El Aceituno Trío (el miércoles en la MicroSala) y con el Recital de los coros de las Universidades de Huelva, Sevilla y Coral Polifónica de Tomares (el jueves en el Auditorio UHU).