El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y un grupo de rectores andaluces, entre los que se encontraba el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha mantenido un encuentro con representantes del gabinete del comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, a los que ha trasladado las bases del sistema público universitario andaluz, así como el compromiso de Andalucía con el Espacio Europeo de Educación Superior y la internacionalización de sus estudiantes a través del programa de Becas Erasmus.

Ramírez de Arellano encabeza en Bruselas una delegación de representantes del Sistema Público Universitario andaluz que se ha reunido con la jefa de gabinete del comisario, Adrienn Kirali. En la delegación han estado presentes también los rectores de las universidades de Huelva, Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Jaén y Cádiz

La delegación andaluza ha trasladado a Kirali la apuesta de la Junta de Andalucía por el mantenimiento del sistema público de educación superior y por la internacionalización de sus estudiantes. El consejero ha explicado que el encuentro ha servido “para conocer las estrategias de la Comisión para los próximos años en materia de educación superior”, además de trasladarles las características del sistema universitario andaluz, “un referente potente a nivel europeo con más de 200.000 estudiantes, que ha completado recientemente la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior”.

En este sentido, ha señalado que Andalucía “está inmersa en un nuevo periodo muy importante para la reflexión sobre qué modelo universitario queremos, que responda a la necesidades sociales de la comunidad, la formación de las personas, las empresas y la internacionalización”. Junto a ello, ha destacado la apuesta de Andalucía por algunos programas europeos, como el Erasmus, “que en España ha sufrido recortes importantes en los últimos años y en los que el Gobierno andaluz ha mantenido inversiones similares a las que se han realizado en todo el contexto nacional”. Esto ha permitido, ha añadido, “que más de 40.000 estudiantes andaluces hayan podido tener movilidad en el Espacio Europeo de Educación superior, lo que es un valor muy importante para nuestra sociedad”. En esta línea, ha apuntado también que Andalucía quiere ser puente con Iberoamérica, a través de iniciativas como el programa Erasmus Plus.

La Junta de Andalucía comenzó a otorgar desde el curso 2008/2009 una ayuda complementaria a las cuantías concedidas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación para las becas Erasmus, una apuesta común con las universidades dentro del modelo de financiación universitaria. Gracias a esta medida, la evolución de estudiantes Erasmus en este período ha sido exponencial, a pesar de la reducción del período financiable por el Gobierno central  (de 8 a 5 meses) y de la partida de financiación global.

 

Potenciar el papel de las universidades andaluzas en Europa

Tras este encuentro, el consejero de Economía y la delegación andaluza han asistido también al acto de inauguración de Oficina Europea de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) y de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Portugal (CRUP).

Ramírez de Arellano ha puesto en valor este hito para las universidades españolas y ha señalado que Andalucía “va a tener un papel muy importante” en la misma, “porque nos proponemos actuar a través de ella como sistema para promover el desarrollo de la comunidad en el Horizonte 2020, desplegar nuestra tarea de investigación, la Especialización Inteligente o el Plan Andaluz de Investigación (PAIDI)”. El titular de Economía ha asegurado que el sistema andaluz de universidades “va a mantener una relación permanente con esta oficina a nivel técnico para ir orientando nuestras políticas y la definición de nuestro modelo de financiación en línea con las estrategias de la Comisión”.