El alquiler online de alojamientos particulares se ha convertido en una de las fórmulas preferidas por los turistas que eligen el Algarve portugués como destino de sus vacaciones. La irrupción de páginas webs, blogs y redes sociales en las que los consumidores publican y comparten sus viajes con comentarios, opiniones y experiencias personales contribuye de forma notable a potenciar esta modalidad de turismo online.

En su tesis, ‘Online Vacation Rental: perspectivas de los turistas y propietarios en el destino Algarve’, la profesora Joana Afonso Dias afirma que el alquiler online de alojamiento particular para vacaciones “es un nuevo segmento del mercado en el mundo de los viajes de largo recorrido y una nueva fuente de recursos para el mercado de los viajes” y añade que “el desarrollo de este segmento de mercado revela también un nicho de mercado en el dominio del turismo online”.

Joana Afonso Dias defiende que los consumidores tienen una forma cada vez más sofisticada de relacionarse con los medios de comunicación y advierte de que “internet ha cambiado la forma de reparto del turismo, de la información y la forma como la gente planifica los viajes y el consumo”, aspectos todos ellos que han hecho posible la irrupción de esta forma de hacer turismo. En su investigación, en la que reunido datos provenientes de cuatro plataformas diferenciadas entre sí (Tripadvisor; Booking; HomeAway y Owners.direct), la profesora sostiene que “las compañías aéreas de bajo coste, la opción de las escapadas, la crisis económica y financiera, las tecnologías de la información y comunicación, la consolidación del perfil turista independiente y las correspondientes repercusiones en la cadena de distribución en el sector turístico, entre otras variables, potencian numerosos negocios de alquiler de propiedades privadas en la costa mediterránea y el Algarve”.

Precisamente, es la irrupción del alojamiento online de alojamientos particulares lo que explica la discrepancia de los valores estadísticos entre el número de turistas que visitan el Algarve y la no correspondiente tasa de ocupación hotelera. “La opción del arrendamiento de alojamiento particular reservado online es ya una realidad muy presente particularmente en esta última década e internet y las plataformas comerciales que reúnen toda la información necesaria para el desarrollo de esta actividad son un ejemplo vivo de esta inversión/apuesta”, defiende Joana Afonso Dias. La profesora reitera que el arrendamiento de propiedades en contexto turístico no es un fenómeno reciente, “es una práctica corriente pero vedada, lo que no significa su inexistencia” y afirma que las plataformas que sostienen este negocio hacen más visible está actividad, potencian la cuantificación y la estructuración del fenómeno. “El online vacation rental parece abastecerse del dominio sociocultural anglosajón y del estatus, situaciones que conducen a medios más exclusivistas y cerrados”, añade.

A lo largo de su investigación, Joana Afonso Dias defiende que el alquiler on line de alojamientos particulares como producto turístico será una contribución positiva en lo que respecta a una mejor distribución espacial de la oferta turística del Algarve (caracterizada por una gran concentración especialmente en el litoral), disuadiendo de la construcción de más propiedades en el litoral. Asimismo, sostiene que esta fórmula turística puede contribuir a un reparto estacional y una demanda más equilibrada. “No existe un tipo de turista que opta por el alquiler on line de alojamientos particulares, sino una pluralidad de ellos”, añade.

Por último Joana Afonso Dias destaca también en su investigación el papel que juegan estas plataformas de alojamiento on line como generadoras de una identidad turística del territorio, ya que “de los contenidos de las plataformas resulta una visión coherente y continuada; nos llegan emociones, apego al lugar, alcanzamos imágenes y sensaciones de continuidad. Con los recursos tecnológicos y frente a las características de la interactividad del mercado turístico que de ahí derivan, surge un nuevo formato de producto turístico que es al mismo tiempo también un servicio”. En este sentido, la profesora apuesta por dar más atención a la “creciente madurez y experiencia” de los turistas. “Actualmente con la innumerable cantidad de información disponible y con la posibilidad de que cada uno conciba su ruta, viaje, los proyectos son considerados con diferentes horizontes temporales en simultáneo, diferentes tipos de destinos que coexisten en la mente del turista, que espera mayor flexibilidad en la oferta para diseñar y planificar, y valora el máximo de información por la capacidad de desarrollar y provocar la imaginación”. Además, Joana Afonso Dias recuerda que “quienes están con los clientes finales en el día a día son los propietarios o sus representantes, por lo que si la información que transmiten los propietarios no es la más ajustada y atractiva, no tendrá retorno y a su vez nadie les contactará, motivos por los cuales destaca la importancia de estas plataformas on line, ya que “no tienen como objetivo solamente los clientes finales (turistas), tienen también como clientes a los prestadores de servicios”.