Estudiantes de la Universidad de Huelva han tenido esta mañana la oportunidad de formarse y conocer algunas claves para mejorar sus habilidades comunicativas de cara a su futuro desarrollo personal y laboral mediante una ponencia en la que se les ha advertido sobre la necesidad de “entrenar” esta competencia. Se trata de una de las actividades diseñadas para el ‘Módulo General de Formación en Competencias’ que se ha impartido a lo largo de esta semana en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus del Carmen.

Este módulo tiene como objetivo concienciar a los estudiantes de la Onubense sobre la necesidad de adquirir habilidades y competencias complementarias a la formación universitaria que se imparte en las aulas. Se trata de una actividad que se desarrolla a través de la Cátedra Cepsa y que forma parte de la filosofía del proyecto Alumno 10C, que desde hace más de una década ponen en marcha de forma conjunta la Universidad de Huelva y Cepsa de manera pionera e innovadora en el sistema universitario español.

Precisamente, la ponencia ha sido impartida por David Herrero, alumno 10C de la primera promoción, que ha desatacado ante los asistentes algunos de los beneficios que implica desarrollar las habilidades comunicativas. “Nos permite saber qué imagen estamos proyectando a los demás y podemos modificarla si es necesario. Nos hace ser buenos gestores y nos permite resolver problemas al convertirnos en personas abiertas y flexibles”, ha explicado. El taller ha concienciado a los universitarios sobre la necesidad de desarrollar y entrenar este tipo de habilidades que no son impartidas ni forman parte de la enseñanza que se recibe en las aulas y que son básicas a la hora de formar parte del mercado laboral, una vez finalizados los estudios académicos. “Los seres humanos somos animales de percepción, por eso es tan importante manejar la impronta que somos capaces de reflejar. Es clave manejar la comunicación tanto en un nivel profesional como también en un nivel personal y eso es algo que no forma parte de la formación reglada, no se enseña en las clases, hay que entrenarlo y desarrollarlo”, ha insistido.

A lo largo de las cuatro jornadas de las que ha constado el Módulo General de Formación en Competencias, los estudiantes han participado en ponencias, coloquios y mesas redondas que han ahondado en la necesidad de aprovechar la etapa universitaria para prepararse de cara al mercado laboral mediante la adquisición de habilidades y competencias. Para ello, han contado con la intervención de profesores de la Universidad de Huelva y técnicos de gestión de Cepsa, así como representantes de administraciones y entidades como la Federación Onubense de Empresarios (FOE) o la Autoridad Portuaria de Huelva, o alumnos 10C que han narrado sus experiencias y cómo la adquisición de habilidades y competencias les han influido en su desarrollo personal y laboral. Así, además de las habilidades comunicativas, los universitarios se han formado en cultura emprendedora, competencias para afrontar la crisis o buscar empleo, y habilidades necesarias para ocupar cargos directivos, entre otros temas.

Precisamente, en el módulo se ha resaltado de forma específica cómo las empresas valoran en sus procesos de selección aquellos candidatos que acreditan la calificación de Alumno 10C, que refleja, no sólo estar en posesión de un buen expediente, sino el haber desarrollado habilidades y competencias capaces de marcar la diferencia.