La Universidad de Huelva acoge durante el día de hoy un encuentro de unidades de voluntariado de universidades andaluzas para revisar, analizar y compartir experiencias en materia de voluntariado y participación puestas en marcha en las universidades públicas andaluzas. En ese contexto, una de las primeras conclusiones y percepciones es el aumento del compromiso y la participación de los universitarios en acciones vinculadas con el voluntariado en los últimos años, coincidiendo con los años de la crisis y, con ello, por la mayor concienciación social de ayudar en diferentes ámbitos de la vida social.

En el encuentro, que tiene como fin, compartir experiencias y crear sinergias entre las universidades, se ha puesto también de manifiesto cómo en el perfil del estudiante universitario, se ha acentuado el compromiso con su entorno social, así lo indicaba la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández, desde dónde se coordina, a nivel regional, el Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario.

Por su parte, la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, ha destacado el impulso que en la Universidad de Huelva ha tenido la actividad que gira en torno al voluntariado. Una acción que, en la Onubense se ha canalizado a través de la campaña “9Meses 9Causas” y que ha sido el marco para abordar diferentes ámbitos durante los nueve meses del curso académico, temas como cooperación internacional, infancia o discapacidad son algunos de los que se han abordado con el fin de acercar a los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria la realidad de diferentes colectivos. Manuela Millán técnico del Aula de Voluntariado de la Universidad de Huelva, destacó además el papel de la universidad como nexo de unión entre entidades, asociaciones y ong´s y la comunidad universitaria. En este sentido recordó las diferentes acciones desarrolladas este curso en la Onubense que han permitido abrir un escaparate informativo de las asociaciones para ponerlas en contacto con estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la comunidad universitaria conectando así a unos y otros.

Entre las acciones que se quieren potenciar se encuentran las de voluntariado internacional y que suponen dar un paso más para contribuir de forma simultánea a la formación integral de nuestros estudiantes como personas comprometidas con su entorno y sensibles a los problemas de la sociedad en la que vivimos.

El encuentro ha contado además con la presencia de la Directora General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Inmaculada Durán.