Claustro UHU

Huelva 21 de diciembre de 2017. La Universidad de Huelva ha celebrado esta mañana, en la Facultad de Derecho, la última sesión del Claustro Universitario del año, en la que la rectora, María Antonia Peña, ha presentado un informe en el que ha repasado ante los miembros de este órgano los aspectos más destacados de la gestión de los últimos meses, así como los proyectos más relevantes que se han acometido y los que se van a desarrollar de cara a los próximos meses. Durante su intervención hizo referencia al presupuesto para el año 2018, que asciende a 75,74 millones de euros y contempla un incremento del 1,72% con respecto al ejercicio anterior, un presupuesto que apuesta por las “personas, la investigación, las Tics y la internacionalización”, manifestó María Antonia Peña.

En el área de investigación, destacó la creación de un Plan Propio de Investigación, con una partida de un millón de euros propios, al que se suman 3,313.000 millones de euros de ayudas externas que ya han sido concedidas. Asimismo, se informó sobre la segunda fase del programa de empleo de garantía juvenil, un proceso que se ha desarrollado muy satisfactoriamente, con una alta demanda, y en el que se han atendido más de 6.000 solicitudes. Con respecto a las medidas a llevar a cabo para la captación de estudiantes, se contempla la apertura de la matriculación para estudios de Grados a estudiantes internacionales.

En el ámbito de la internacionalización,  la rectora resaltó la incorporación de la Universidad de Huelva al Grupo Tordesillas, una importante red hispano-lusa-brasileña, que supone un paso adelante para la integración de la Onubense en colegios doctorales temáticos de ámbito internacional, hecho que favorecerá el desarrollo de sistemas de cotutela y la puesta en marcha de nuevos programas de estancias de investigación y movilidad para profesores y estudiantes de doctorado, así como un mayor acercamiento con universidades brasileñas y portuguesas.

Por su parte, el gerente de la UHU, Manuel Pavón, ha afirmado que se abre una nueva etapa para la institución en la que se “va apostar de manera decidida por las personas, mediante la estabilización de los sectores del PDI y el PAS”. De igual forma, se impulsará la “promoción de la excelencia en investigación con una mayor producción científica y un mejor desarrollo tecnológico” y la captación de alumnado extranjero con la creación de una “oferta docente virtual a través de MOOCs”.