UHU-Reuniones-formacion-permanente

Huelva 4 febrero 2020. El Aula de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva ha acogido una Jornada Técnica promovida por la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Formación Permanente (RUEPEP), que ha contado con la participación de más de una treintena de universidades españolas pertenecientes a esta red, así como de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). Los representantes de cada institución académica fueron recibidos por la vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado, Beatriz Aranda, quien dio la bienvenida a las instituciones que conforman la RUEPEP e invitó a todos los presentes a sentirse como en casa y a disfrutar de su estancia en la UHU.

La Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente, de la que forman parte casi 60 universidades españolas, es un organismo que busca promover el contacto entre instituciones académicas españolas en aras de optimizar los estudios de posgrado y educación continua o permanente, tanto desde el punto de vista académico como el de su gestión especializada.

Cristina Sanz, presidenta de RUEPEP, destacó ante los representantes de las universidades la gran participación registrada en esta jornada técnica en la Onubense, prueba de que “los temas que tratamos en cada uno de nuestros grupos de trabajo son de interés”. Y es que en el último encuentro de la RUEPEP, celebrado en marzo de 2019, se impulsaron varios grupos de trabajo sobre temáticas de interés para la entidad, a saber, el grupo ‘Marco Jurídico y los Títulos Propios’, la ‘Formación profesional para el empleo’, el ‘Reconocimiento de Títulos Propios’, y la ‘Relación de la Formación Profesional y Dual’.

De este modo, como afirmó Cristina Sanz, el objetivo de esta jornada técnica es el de exponer los avances de los cuatro grupos de trabajo creados, buscando el intercambio de experiencias e impresiones a fin de enriquecerlos.

La Universidad de Huelva, a través de la Dra. en Derecho Administrativo, Manuela Mora, participa en el grupo de trabajo ‘Marco jurídico y títulos propios’ junto a otras seis universidades, y se encarga específicamente de la Dirección de normativa y procedimientos. En este grupo, expuso Sanz, se abordan asuntos como la “normativa del gasto universitario en las instituciones públicas”, siendo en este ámbito un “obstáculo la lentitud de todos los trámites necesarios”.

Por otro lado, se encuentra el grupo centrado en el ‘Reconocimiento de títulos propios’, y la presidenta de RUEPEP destacó que “estamos intentando caminar junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por un lado, y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para poder llegar a un acuerdo para el reconocimiento de títulos propios”. El objetivo no es otro que se reconozca un título propio “como lo que es, una enseñanza muy buena, crítica, aplicada y de gran valor”.

En este punto, la vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado, Beatriz Aranda, incidió en la importancia de jornadas técnicas como la que celebra la RUEPEP para abordar debates como el de los títulos propios. “Valoramos esta fórmula por su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, ya que cubre una serie de cualidades profesionales que demanda la sociedad, y resulta complicado responder de manera inmediata a esa demanda si no es con titulaciones que en principio no requieren esos largos procesos de acreditación”.

En el caso del grupo de ‘Formación Profesional para el Empleo’, Cristina Sanz explicó que la importancia del trabajo junto a instituciones estatales (SEPE) y Fundae para la concesión de becas para formación de los empleados, con vistas a un “convenio que incluya diversas acciones y que nos va a hacer más fácil a las universidades, sobre todo a las públicas, entrar en el sistema y ser proveedores de formación para los empleados”. Por último, el grupo ‘Relación de la Formación Profesional y Dual’ trata sobre una materia aún en ciernes, el “cómo imbricar la Formación Profesional y Dual en la Universidad”. Sanz recalcó que este grupo de trabajo está encabezado por responsables procedentes del País Vasco, que nos llevan años luz de ventaja en este campo, por lo ha sido muy interesante escuchar “qué hacen, cómo lo hacen y cómo lo podemos hacer el resto de universidades”.

Esta jornada en la Onubense supone la antesala del próximo XIX Encuentro RUEPEP, que se celebrará del 6 al 8 de mayo en la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana). Este encuentro llevará por lema ‘Formación Permanente y Nuevos Retos de Cooperación’, y tendrá como eje central la colaboración y cooperación de las universidades con otros agentes para los Estudios de Posgrado y Educación Permanente. Cristina Sanz también ha avanzado que en esta cita de Castellón se creará un espacio de ‘Encuentro con los grupos de trabajo’, que invitará a la participación de los asistentes para que conozcan la labor realizada y puedan realizar sus aportaciones.