UHU_ETSI

Huelva 8 de febrero de 2018La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva ha recibido el reconocimiento a su labor para la mejora de la actividad docente desde el Comité Científico del 25 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, celebrado en Badajoz.

Su comunicación sobre el diseño y la implementación de una rúbrica para la evaluación de Trabajos Fin de Grado (TFG) ha sido seleccionada entre los 25 mejores trabajos, de un total de 156 ponencias presentadas, para su publicación en el libro “25 Experiencias en innovación educativa. Hacia un mundo de competencias” (Capítulo 18).

Con la implantación de los títulos de Grado en la ETSI, desde la Dirección del Centro se planteó la importancia de estructurar y sistematizar los contenidos de los distintos tipos de TFG, así como su evaluación de la manera más objetiva posible.

Con estos fines, un grupo de 30 profesores pertenecientes a la mayoría de los departamentos y titulaciones de Ingeniería se prestó voluntariamente a participar en un “Proyecto de Innovación Docente”. El trabajo se desarrolló en tres etapas: una primera, de diseño de criterios de valoración; la segunda, de revisión a través de una encuesta on-line que se hizo de forma abierta a todo el personal de la ETSI y, una tercera etapa, en la que se generó una herramienta informática para facilitar la valoración.

La rúbrica de evaluación de la ETSI es de aplicación obligatoria en aquellos trabajos que se presenten para su calificación con matrícula de honor. El profesorado puede optar por utilizarla en la evaluación ordinaria de los trabajos y también es una excelente referencia para los alumnos y alumnas, que conocen previamente los aspectos del TFG que van a ser evaluados. La herramienta puede descargarse en el siguiente enlace:https://drive.google.com/drive/folders/0BxH9B8vPGEidRzljZUR0cEF0Q0k