Huelva 23 enero 2020. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva acoge durante esta tarde una Jornada de Política Forestal con bajo el título `Retos y Oportunidades de la Gestión del Medio Natural´. La actividad ha sido organizada por profesores del Departamento de Ciencias Agroforestales de la UHU en el marco de la V Convocatoria de Ayudas para Actividades Docentes de la ETSI en su quincuagésimo aniversario, con la colaboración de la Asociación Forestal Andaluza-PROFOR.

A lo largo de la jornada participarán dos conferenciantes del máximo nivel, profesionales forestales de prestigio. En primer lugar, expondrá su ponencia titulada `Políticas del Medio Natural en España: ¿Ser o parecer?´ Inés González Doncel, Doctora Ingeniera de Montes, Catedrática de E.U. de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde es Profesora de Espacios Protegidos y Políticas del Medio Natural. Actualmente, es Vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes. Ha sido Directora General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente entre 2000 y 2004, periodo en el cual fue aprobada la vigente Ley de Montes de ámbito nacional. Ha sido Presidenta Nacional de PROFOR, la Asociación de los Profesionales Forestales.

Seguidamente, intervendrá Gregorio Montero González con la conferencia `Elementos de Política de Investigación Forestal en España´, que abordará la política científica relativa a los montes y otros espacios naturales. Gregorio Montero es Doctor Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Forestal. Ha dedicado toda su vida profesional a la investigación forestal, principalmente en el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) donde llegó a ser Subdirector General de Investigación entre 2004 y 2008. Ha sido director de la Revista Montes y Editor Jefe de la Revista Internacional: Forest Systems. Es uno de los investigadores españoles con publicaciones de mayor impacto y uno de los más citados. Entre 2005 y 2013 fue Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. Con anterioridad a la presidencia de Inés Gonzálesz Doncel, fue presidente de PROFOR entre 2002 y 2006. En 2005 fue nombrado Colegiado de Honor por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Recientemente, en 2019 ha sido nombrado Ingeniero Laureado por la Real Academia de Ingeniería.

“Esta Jornada de Política Forestal se va a desarrollar en la Universidad de Huelva en un momento muy oportuno, pues muy recientemente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la Formulación de la Adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030, en cuyo documento final se abordarán muchos de los temas y contenidos que se tratarán en esta Jornada de Política Forestal”, han señalado desde la organización.

A la jornada asistirán estudiantes de la UHU de diversas titulaciones de Grado y Máster relacionados con la Gestión del medio natural, así como profesionales de diversas administraciones públicas, empresas públicas y privadas.cartel jornadas uhu politica forestal