banner_30.11.17.JornadasMineras.UHU.Grupo copia

30 de noviembre de 2017. Las XXX Jornadas Mineras de Santa Bárbara, organizadas por los estudiantes del Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, han reunido tanto a expertos de las distintas áreas como a estudiantes interesados en conocer de cerca el mundo de la empresa. Una cita que cumple su trigésimo aniversario.

Alberto Cordero Ramírez, delegado del Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos y uno de los alumnos organizadores de esta trigésima edición, ha destacado que “estas jornadas han sido un éxito ya que el salón de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales ha estado siempre lleno de estudiantes”. En este sentido, ha apuntado que “estas jornadas son un punto de interés muy importante para todos, ya que al organizarlas los propios compañeros, nos acotamos a los intereses que nos transmiten para poder contactar con los profesionales del área de la que queremos ampliar conocimientos”.

Durante dos días, ponentes de empresas como Atlantic Copper, Insersa o Services Engineer, además de ingenieros técnicos de minas en activo, han informado a los presentes de materias como ‘La seguridad en el uso de explosivos’; ’Nuevas tendencias en perforación y voladuras a cielo abierto’; o la ‘Aplicación de técnicas mineras de trituración de rocas a los procesos de fusión de cobre’, entre otras.

La organización de las jornadas se “adapta a lo que nos vamos a encontrar en el presente y futuro del ámbito laboral”, y se comienzan a organizar “desde que cerramos la edición presente, aunque es tras el verano cuando concretamos las conferencias, horarios, ponentes, etc.”, ha apuntado Cordero. Y es que las Jornadas Mineras están dirigidas principalmente a los alumnos del Grado en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, aunque también participan alumnos de Geología y de otras carreras afines.

En esta ocasión, por tradición se suele celebrar entorno al 4 de diciembre, se ha escogido el 29 y 30 de noviembre. En la inauguración estuvieron presentes la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UHU, Joaquina Castillo; así como el director de la ETSI, Jacinto Mata; Domingo Javier Carvajal, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio COITM y Grados en Minas y Energía; así como la directora del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica, Energética y de la Construcción de la UHU, María Luisa de la Torre (DIMMEyC) y el delegado Alberto Cordero Ramírez.

El grado de Ingeniería de Explotación de Minas y Recursos Energéticos es uno de los que mayores salidas profesionales posee en la actualidad, tal y como han señalado los expertos “existe mucha más oferta de trabajo que demanda, por lo que los estudiantes de este grado son contratados casi al terminar sus estudios por norma general”. Aún así, existe mucha “reticencia a la hora de estudiar Minas, porque la sociedad aún tiene una imagen antigua y desfasada de los peligros de la mina, y en la actualidad es una profesión mucho más segura y con grandes expectativas de futuro”, ha expuesto el delegado del Grado. Una afirmación confirmada por el resto de los expertos, que han señalado que “el presente de la actividad minera en Huelva es esperanzador, con su larga trayectoria minera y las nuevas aperturas, componen un escenario ideal para la incorporación inmediata de los graduados”.