sida_uhu

1 de diciembre de 2017. Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, que se celebra hoy viernes 1 de diciembre, la Universidad de Huelva, a través de la Unidad de Salud,  ha realizado una serie de actividades de sensibilización y prevención por el Campus de El Carmen con la colaboración de las asociaciones Colega Huelva, Cruz Roja Juventud, Cruz Roja, Asociación de Familiares Drogodependientes “Resurrección”, Fundación Triángulo y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.

De este modo, durante el día de hoy, en horario de 10,00 a 13,00 horas se han establecido dos puntos de información en la Facultad de Ciencias de la Educación y en el edificio Paulo Freire con stands y talleres interactivos con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los jóvenes universitarios sobre la importancia de la prevención del VIH, enfermedades de transmisión sexual y su detección precoz entre la Comunidad Universitaria, asesorando e informando para hacer posible la elección de la conducta más favorable a la salud en relación al VIH. Asimismo, se ha repartido material preventivo y folletos informativos sobre prevención y consecuencias del VIH.

Entre otras acciones, se ha realizado también un mural donde, bajo el título de “Exprésate”, los estudiantes han manifestado sus conocimientos sobre el SIDA y se han dado a conocer los métodos anticonceptivos existentes y su uso. Del mismo modo, se han explicado las pruebas que existen para la detección del VIH. Previamente a estas actividades, ayer jueves se celebró en la Facultad de Enfermería la mesa redonda titulada “VIH en positivo. La evolución del virus en la sociedad actual”.

Laura Carrasco, coordinadora de Cruz Roja Juventud, ha afirmado que esta campaña de sensibilización pretende “concienciar a la población juvenil porque el tema del sida es un tema tabú del que nadie quiere hablar. Y una de las cosas en las que haremos más hincapié es en que esta enfermedad no es algo que se transmita fácilmente, simplemente por hablar con alguien. Para ello haremos un sondeo con un cuestionario de preguntas para ver qué es lo que los estudiantes realmente saben sobre este tema”.