Catedraaguasdehuelva_3

El patio central del Campus de La Merced de la Universidad de Huelva ha acogido la entrega de los tres primeros premios de los Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado, de la I edición de la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva, que nace con la intención de afianzarse como un referente entre el alumnado.

El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel Rodríguez; la presidenta Aguas de Huelva, María Villadeamigo; el gerente Aguas de Huelva, Marcos Martín González; la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso; director de la Cátedra, Antonio Montaño Valle; Decano Facultad de Empresariales de la UHU, Tomás Escobar Rodríguez; y el Presidente de la FOE, José Luis García Palacios.

Ellos han destacado la importancia de que empresas como Aguas de Huelva apuesten por premiar trabajos de investigación de alumnos de la Onubense, basados en la innovación social como estrategia; con el fin de “que esta sociedad crezca”, como ha destacado la presidenta de la empresa en su intervención.

La Cátedra persigue la innovación social como herramienta de responsabilidad social, el fomento de nuevas fórmulas de progreso social y la mejora operativa de los procesos de eficiencia y sensibilización hacia los recursos limitados naturales. Tal y como ha avanzado el gerente de Aguas de Huelva, “ es un compromiso de Aguas de Huelva con el empleo, con su sociedad y como no, con la universidad de Huelva”.

Desde la universidad, tanto la vicerrectora como el Decano de la Facultad de Empresariales, han destacado que este tipo de cátedras es un refuerzo para los alumnos para seguir haciendo de Huelva una ciudad cada día más preparada para el futuro.

El primer premio TFM ha recaído en Rubén Calero del Valle, estudiante del Máster de Investigación e Intervención Social, con título: “El modelo de Gestión Urbana de la ciudad de Huelva. Necesidad, toma de decisiones y propuestas de mejora”. El segundo premio TFM ha sido para Aléix Morilla Luchen, por su trabajo “El trabajo social en el entorno local para el éxito de los proyectos de desarrollo. Análisis de stakeholders y evaluación del impacto social a través de un estudio de caso”. Y el tercero en Javier García Librero por “Identidad digital y adolescencia. ¿Cómo construir, gestionar y aprovechar las oportunidades de una buena presencia digital?”.

En cuanto a los TFG, el primero ha sido para  Rubén Padilla Valdés, estudiante de Grado en Química, por “Manipulación por la ruta de síntesis de carotenoides mediante ingeniería genética en la microalga CHlamydomonos ReinhardT II”. El segundo premio en TFG para Elisa Baena, por “La cultura como responsabilidad social empresarial. El caso de las empresas españolas más responsables”. Y el tercero, para César Santos, por “El autismo y las nuevas tecnologías”.