UHU_empresasfamiliares

Huelva 14 mayo 2019. La Universidad de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur han formado a estudiantes y profesionales en la gestión de empresas familiares a través de unas jornadas sobre ‘Fortalezas y desafíos de la Empresa Familiar’, que han tenido lugar durante dos días en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Onubense.

Organizadas por la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar, las jornadas han acercado a los futuros empresarios, trabajadores y consultores de empresas familiares los principales aspectos que deben conocer para la gestión eficiente de este tipo de entidades, como la digitalización, la internalización y globalización, los aspectos jurídicos de la sucesión o la tributación, entre otros.

Con ese fin, las jornadas se han estructurado en seis ponencias que han sido impartidas por profesionales y expertos de reconocido prestigio en la materia y una mesa redonda sobre ‘Experiencias de empresas familiares’. Además, la Cátedra ha contado con la colaboración del Instituto de la Empresa Familiar, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), el Colegio de Economistas de Huelva y la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, así como con el patrocinio de la Asociación de Técnicos Profesionales Tributarios de Huelva (ATPTH) y Uning-Ofiteco.

La directora de las jornadas, la doctora M. Pilar Martín Zamora, ha hecho un balance “muy positivo” de esta actividad, no sólo por la “amplia respuesta” obtenida entre el alumnado, representantes de empresas familiares y expertos en la materia, sino también por el contenido de las jornadas, que ha sido “muy atractivo” y ha servido para “completar la formación y capacitación que la UHU facilita a través de la enseñanza reglada a futuros empresarios, trabajadores y consultores de empresas familiares”, ha subrayado.

“Hemos podido reflexionar sobre la gestión de empresas familiares, presentando recomendaciones muy útiles sobre aspectos de gran interés para una gestión eficaz de este tipo de negocios que tanta importancia tiene en nuestra economía”, ha continuado la directora, quien también ha querido agradecer la implicación de los expertos participantes y entidades colaboradoras y patrocinadoras.

Las jornadas comenzaron con una ponencia sobre la ‘Naturaleza de la empresa familiar’, impartida por el doctor Lázaro Rodríguez Ariza, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Granada, tras lo que el consultor de empresas familiares Antonio López Triviño abordó los ‘Aspectos jurídicos de la sucesión en la empresa familiar’. Este primer día finalizó con la mesa redonda sobre ‘Experiencias de empresas familiares’, donde participaron los directores de destacadas empresas familiares onubenses.

El segundo día se inició con una ponencia sobre ‘La visión del familiar político’, a cargo del experto en servicios de asesoramiento empresarial Jesús del Castillo, seguida por la conferencia ‘La digitalización de la empresa familiar’, impartida por el director de Medialab-UGR, el doctor Esteban Romero Frías.

Las jornadas se han completado con otros dos temas de sumo interés para la empresa familiar. De una parte, la ‘Internacionalización y globalización en la empresa familiar’, como se llamó la ponencia que corrió a cargo de José Manuel Rivera, de International Project Management EcoSolve SL; y, por otro lado, la ‘Tributación de la empresa familiar’, conferencia impartida por el doctor José A. Martín Leal, socio de Leal & Martín Economistas SLP.